Quito se viste de tradición en la Procesión del Viernes Santo

En un ambiente de profunda devoción y arraigada tradición, la ciudad de Quito se preparó para recibir una vez más la Procesión Jesús del Gran Poder, el evento cumbre de la Semana Santa quiteña. Este año, los organizadores inscribieron a 1.200 participantes que recorrieron las calles del Centro Histórico, reviviendo la pasión y muerte de Jesús a través de un despliegue de simbolismo y fervor religioso.

Procesión del Viernes Santo

La ceremonia inició a las 10h00 con la salida de andas de las imágenes de San Juan y La Virgen de los Dolores, acompañadas de personajes representativos como los ‘cucuruchos’, penitentes con túnicas y capirotes de color morado, Magdalenas y Verónicas, mujeres vestidas de luto. A las 12h00, salió desde la iglesia la sagrada escultura de Jesús del Gran Poder, tallada en madera en el siglo XVII, luego de la lectura de la ‘sentencia de muerte en la cruz’ y la entonación del Himno Nacional del Ecuador.

El recorrido, que dura cuatro horas, inició y terminó en la Plaza San Francisco, después de transitar por las calles Bolívar, Venezuela, Esmeraldas, Vargas, avenida América, Río de Janeiro y retornar por las calles Venezuela y Bolívar. Este año, la ruta tuvo una variante por el estado de excepción en el país.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, por invitación de la Comunidad Franciscana, participó en la ‘Procesión Penitencial de Jesús del Gran Poder’, un acto religioso que congrega a miles de personas entre devotos, espectadores y turistas. Tras el recorrido, el alcalde se dirigió al puesto de mando de la mesa de coordinación, integrada por entidades del Municipio de Quito, Gobierno Nacional y Cruz Roja, para conocer el desarrollo del operativo que brindó seguridad a los asistentes. Más de 1.600 funcionarios fueron desplegados en el Centro Histórico.

Pero la devoción no se limitó al Centro Histórico. En el sur de la ciudad, la Procesión Jesús del Gran Poder Sur también se realizó, partiendo a las 12h00 desde la iglesia ‘Virgen de El Quinche’ del barrio La Unión, parroquia Chilibulo. Esta procesión recorrió 7 kilómetros y pasó por 19 barrios de la Administración Zonal Eloy Alfaro.

La Procesión Jesús del Gran Poder es más que un evento religioso, es una manifestación cultural que pone en escena la riqueza de las tradiciones quiteñas. Cada año, miles de devotos y espectadores se congregan para ser partícipes de esta celebración que trasciende las fronteras de la fe y se convierte en un símbolo de la identidad de Quito.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.