Comienza el proceso Watergate, que echará de la presidencia a Richard Nixon

En la madrugada del 17 de junio de 1972, el escándalo Watergate comenzó a tomar forma en Washington D.C. Cinco hombres fueron detenidos cuando irrumpieron en las oficinas del Partido Demócrata. Este episodio marcó el comienzo de un proceso que, 50 años después, sigue teniendo un impacto significativo en la política estadounidense.

Comienza el proceso Watergate, que echará de la presidencia a Richard Nixon

El escándalo Watergate fue un gran abuso de poder cometido por la administración del presidente Richard Nixon. El 17 de junio de 1972, cinco hombres, todos ellos relacionados con el Partido Republicano, fueron detenidos cuando intentaron infiltrarse en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo de oficinas Watergate de Washington D.C. Los implicados incluían a G. Gordon Liddy y James McCord, dos funcionarios del Comité para la Reelección del Presidente (CRP), que estaba liderado por el entonces fiscal general John Mitchell.

Contacto Responsive
¡Transforma tu mañana!
Recibe muy temprano las portadas
de los periódicos
más influyentes del mundo.
¡Únete ahora!.

La investigación reveló que el CRP había financiado y organizado el allanamiento del Watergate con el fin de obtener información sobre las estrategias políticas de los demócratas. El presidente Nixon y su equipo intentaron encubrir el escándalo, pero la prensa y la justicia federal no se dejaron intimidar. El Congreso de los Estados Unidos inició una investigación y, en 1974, el presidente Nixon se vio obligado a dimitir, convirtiéndose en el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo.

Datos relevantes

  • El escándalo Watergate involucró a 69 personas, de las cuales 48 fueron declaradas culpables y encarceladas.
  • El presidente Nixon fue acusado de obstrucción a la justicia y conspiración para encubrir el escándalo.
  • El proceso Watergate llevó a la creación de la Comisión de la Verdad sobre el Escándalo Watergate, que investigó y documentó los hechos.
  • El escándalo Watergate marcó un punto de inflexión en la historia política de Estados Unidos, ya que puso fin a la era de la política de “realpolitik” y abrió el camino para una mayor transparencia y accountability en la política.

Fuente: Prensa.ec

ePortadas

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.