Asociación de Industriales Textiles del Ecuador: 80 años tejiendo progreso y equidad

Una historia de resiliencia y adaptación en un sector clave para la economía nacional.

Camilo Ontaneda Pinto, Presidente Ejecutivo de la AITE

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) celebra 80 años de trayectoria, consolidándose como uno de los gremios más antiguos y emblemáticos del país. A lo largo de estas ocho décadas, ha sido testigo y partícipe de los desafíos, transformaciones y logros del sector textil ecuatoriano, impulsando su desarrollo y fomentando la equidad laboral.

En un entorno cambiante y cada vez más competitivo, la AITE ha sabido adaptarse y reinventarse, manteniendo su compromiso con la representación gremial, la defensa de los intereses del sector y la promoción de prácticas sostenibles y éticas. Camilo Ontaneda Pinto, Presidente Ejecutivo de la AITE, comparte una mirada retrospectiva y prospectiva de esta emblemática organización.

“Ser uno de los gremios más antiguos del país nos llena de orgullo y responsabilidad. Hemos sido testigos y protagonistas de la evolución del sector textil ecuatoriano, atravesando diferentes épocas, gobiernos y desafíos”, afirma Ontaneda Pinto. “Nuestra resiliencia y perseverancia nos han permitido llegar hasta aquí, adaptándonos a los cambios y buscando siempre el bienestar de nuestros asociados y del sector en general”.

Camilo Ontaneda Pinto, Presidente Ejecutivo de la AITE

La AITE representa actualmente a 34 empresas de diversos tamaños, algunas de ellas con más de un siglo de historia, como Pinto (110 años), Vicuña (102 años) y Textil San Pedro (75 años). Estas empresas emblemáticas son un reflejo de la experiencia y tradición que caracteriza al gremio.

Uno de los principales aportes de la AITE ha sido su labor en la generación de empleo. En el año 2022, el sector textil generó cerca de 122.000 empleos directos, de los cuales más del 55% corresponden a mujeres y madres cabezas de familia. “Es motivo de gran orgullo contribuir a la inclusión laboral y la equidad de género en un sector históricamente relevante para la economía nacional”, destaca Ontaneda Pinto.

Mirando hacia el futuro, la AITE se enfoca en fortalecer el encadenamiento productivo del sector, fomentando una mayor colaboración entre sus diferentes eslabones. “Queremos impulsar la moda ecuatoriana de manera auténtica y creativa, respaldada por una sólida formación académica y técnica”, explica el Presidente Ejecutivo.

La sostenibilidad, el comercio exterior y la transformación digital son otros pilares estratégicos para la AITE. “Nuestro valor agregado es ofrecer productos justos, libres de explotación laboral y contaminación ambiental, aspectos cada vez más valorados en mercados internacionales como Europa, Estados Unidos y Canadá”, afirma Ontaneda Pinto.

Sin embargo, el sector enfrenta desafíos como la competencia desleal, el contrabando y la informalidad. La AITE aboga por un mayor control y colaboración con entidades como el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para combatir estas prácticas y promover una competencia justa.

A pesar de los retos, la AITE se muestra optimista y comprometida con el desarrollo sostenible del sector textil ecuatoriano. “Contamos con una larga trayectoria y experiencia que nos respalda, pero también estamos enfocados en innovar y adaptarnos a las nuevas tendencias y demandas del mercado”, concluye Ontaneda Pinto.

En su 80 aniversario, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador se posiciona como un referente de resiliencia, equidad y compromiso con el progreso de un sector clave para la economía nacional.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.