Yanbal: Instalación de sistema de paneles solares evitará la emisión de más de 100 toneladas de CO2 al año

Yanbal, empresa latinoamericana de belleza fundada hace más de 56 años, es una organización comprometida con la sostenibilidad integral de su negocio. Su enfoque, no se limita únicamente a la belleza y al empoderamiento de las mujeres que forman parte de ella y de sus programas sociales, también abarca la protección del medio ambiente y la contribución positiva a la sociedad.

En términos medioambientales, Yanbal busca minimizar su impacto mediante el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la prevención de la contaminación. La empresa se ha comprometido a apoyar y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular los ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

En línea con esto, Yanbal dio un paso decisivo y significativo hacia un futuro más verde y sostenible. Un ambicioso proyecto que nació a mediados de abril de 2021 ahora se materializa en un gigantesco sistema de paneles solares instalado en Alóag, Ecuador, a 3,109 metros sobre el nivel del mar, marcando un récord en la región andina y destacándose como un emblema de sostenibilidad e innovación en la industria.

El evento de lanzamiento realizado este 21 de marzo en el Centro de Distribuciones de Yanbal y contó con la presencia de Carlos Gallegos, Gerente General de Yanbal en Ecuador, además de una destacada asistencia de autoridades como la Ministra de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Embajador de la República del Perú, Presidente del GAD de Mejía, entre otros delegados y representantes.

El nuevo sistema, compuesto por 476 paneles solares que cubren una extensión de 1,462 metros cuadrados, está diseñado para generar 381,740 kWh anualmente, marcando un hito en la autonomía energética de la operación de Yanbal en Ecuador, al satisfacer el 39% del consumo total de la operación en el país.

Este gran avance no sólo simboliza una victoria para la operación ecuatoriana, sino que también se presenta como un claro testimonio del firme compromiso de Yanbal a nivel corporativo para disminuir sustancialmente su huella de carbono[CL1] . La instalación evitará la emisión de 112.72 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la captura anual de 5,636 árboles, una contribución notable hacia la lucha global contra el cambio climático.

“Este proyecto es un reflejo del compromiso sostenible y de la visión a largo plazo que Yanbal tiene no sólo para con Ecuador sino para con el mundo. Es un paso significativo en nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa. Ecuador es el primer país que utilizará paneles solares para generar energía limpia y se buscará implementarlos en otros países, realizamos esta estrategia de reducir carbono hace más de 10 años y hoy se ha convertido en realidad.”, comentó María Del Carmen Fernández, VP Legal en Sostenibilidad y Seguridad de Yanbal.

Mirando hacia el futuro, Yanbal anticipa que este es solo el comienzo de una estrategia más amplia que se replicará en otros países donde la corporación tiene presencia, llevando las iniciativas de energía renovable a nuevas alturas, tanto figurativa como literalmente.

¨Yanbal siempre avanza paso a paso marcando ejemplo, cumplimos con el triple impacto Social, Económico y Ambiental, hoy empezamos con energía limpia para cubrir todas las necesidades de la planta de Alóag. El compromiso es seguir trabajando en todo el Ecuador en liderazgo sostenible¨,indicó Carlos Gallegos, Gerente General de Yanbal Ecuador.

La instalación en Alóag no sólo se destacó por su altura sin precedentes, sino que también simbolizará una nueva cumbre de esfuerzos en sostenibilidad, marcando un precedente no solo para Yanbal, sino para todas las corporaciones en la región y más allá.

Compromiso trasversal

“Cuidamos el medio ambiente”, es la estrategia de Yanbal que busca reducir los impactos ambientales de toda su cadena de valor. Uno de los frentes en los que trabaja es el ecodiseño, que tiene como objetivo incorporar criterios ambientales en el diseño de los envases y embalajes de sus productos, promoviendo, de esta manera, los principios de la economía circular.  Es así que desde el 2018, la empresa decidió usar material certificado por la Forest Stewarship Council – FSC® (organización que promueve la gestión forestal sostenible, asegurando que se lleve a cabo de forma económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable) en catálogos y en productos, habiendo definido como meta al 2025 usar sólo papel y cartón con la mencionada certificación en sus empaques.  Desde este año, trabajando de manera colaborativa con sus proveedores, cuenta con cajas de pedidos para cliente final y empresarias independientes con etiqueta FSC ®; en Perú y en Bolivia al 100%, en Colombia alrededor del 26% y en Ecuador 86%.

Fuente: Michelle Miranda

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.