Manabí en emergencia: Prefecto Leonardo Orlando alerta sobre lluvias comparables al fenómeno de El Niño de 1998

El prefecto de Manabí detalla las acciones de respuesta ante las inundaciones y deslizamientos que afectan a la provincia, mientras exige al gobierno central el pago de deudas pendientes.

Las lluvias en Manabí han alcanzado niveles comparables a los del fenómeno de El Niño de 1998, según el prefecto Leonardo Orlando. Con más de 14,000 damnificados y cientos de vías afectadas, la provincia lucha por recuperarse mientras enfrenta una deuda de más de $40 millones por parte del gobierno central.

Manabí en emergencia: Prefecto Leonardo Orlando alerta sobre lluvias comparables al fenómeno de El Niño de 1998

Manabí, una de las provincias más golpeadas por el invierno en Ecuador, ha declarado el estado de emergencia. Las lluvias, que en los últimos ocho días superaron las precipitaciones de todo febrero del año anterior, han causado inundaciones, deslizamientos y daños severos en la infraestructura vial. El prefecto Leonardo Orlando, en una entrevista en 2 horas de Teleamazonas, detalló las acciones que su administración está llevando a cabo para mitigar el impacto de esta crisis.

Hasta la fecha, la Prefectura de Manabí ha desplegado 116 acciones de respuesta en 19 de los 22 cantones de la provincia, atendiendo a más de 1,400 personas y brindando 1,839 atenciones médicas. Además, se han activado 43 frentes de trabajo para el mantenimiento de vías provinciales y estatales, con especial atención en las zonas más afectadas, como las parroquias Calderón y Río Chico en Puerto Viejo.

Orlando destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. “Tenemos una estrecha articulación con los GAD parroquiales, municipales y el COE provincial. La presencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los bomberos ha sido fundamental para atender las emergencias”, afirmó.

Manabí en emergencia: Prefecto Leonardo Orlando alerta sobre lluvias comparables al fenómeno de El Niño de 1998

Uno de los mayores desafíos es la restauración de la infraestructura vial. Según el prefecto, más de 50 vías provinciales y 10 estatales han sufrido daños significativos. En Puerto Viejo, por ejemplo, el desbordamiento de ríos ha dejado incomunicadas a varias comunidades, mientras que en el sector de El Mate, una tubería obstruye el cauce natural del río, agravando las inundaciones.

“Estamos trabajando en la limpieza de alcantarillas, cunetas y cauces naturales. Es un esfuerzo titánico, pero necesario para evitar mayores afectaciones”, explicó Orlando.

El prefecto también abordó el tema de las deudas que el gobierno central mantiene con la Prefectura de Manabí, que ascienden a más de $40 millones. De esta cifra, $18.8 millones corresponden al Modelo de Equidad Territorial, mientras que el resto incluye deudas de gobiernos anteriores y proyectos de riego.

“En la Asamblea General Extraordinaria del CONGOPE, las 20 prefecturas presentes rechazamos la propuesta de pagar estas deudas con bonos. Necesitamos liquidez inmediata para atender las emergencias”, señaló Orlando. Además, destacó que Manabí, junto con Guayas, Pichincha y Los Ríos, aún espera el pago del 40% de la alícuota de noviembre y el 100% de diciembre y enero.

A pesar de la emergencia, Orlando hizo un llamado a los turistas para que visiten Manabí durante el feriado de Carnaval. “Queremos recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos. El sector turístico y pesquero, fuertemente golpeado por los aguajes de finales del año pasado, necesita reactivarse”, afirmó.

En materia de seguridad, el prefecto presentó un plan de convivencia ciudadana al gobernador de la provincia, enfocado en la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz. “Es fundamental la articulación entre todos los niveles de gobierno para erradicar la violencia y recuperar la tranquilidad en Manabí”, concluyó.

Mientras Manabí enfrenta una de las peores temporadas invernales de su historia, la pregunta que queda en el aire es: ¿Podrá el gobierno central responder a las demandas de liquidez de las prefecturas para atender esta emergencia, o las provincias seguirán luchando solas contra los estragos del invierno?

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.