Nivelación pedagógica para 78 adolescentes en Huaquillas

Nerelys Andara, madre de familia venezolana, se siente feliz por el avance en el aprendizaje de su hijo que es beneficiario del servicio educativo extraordinario de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

Nivelación pedagógica para 78 adolescentes en Huaquillas

“Gracias por el apoyo a los migrantes que enfrentamos muchos desafíos desde que salimos de nuestra patria”, manifestó durante el evento de clausura que reunió a 78 niños y adolescentes de ocho a 18 años en condición de rezago educativo, en el nivel de Educación General Básica que están dentro o fuera del sistema educativo.

En el cantón orense, fronterizo con el Perú, es la primera ocasión que se implementa el programa NAP gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) una organización sin fines de lucro, que a su vez recibe el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, para promover el acceso a la educación de población migrante.

De los 78 adolescentes en situación de vulnerabilidad y movilidad humana, 43 son venezolanos, tres colombianos y 32 ecuatorianos. Su formación estuvo a cargo de cuatro docentes y una técnica territorial, financiados por DYA. Las clases se desarrollaron en el Colegio Remigio Gómez Guerrero.

El trabajo del equipo consistió en llevar adelante un proceso de nivelación pedagógica para fortalecer las destrezas y acelerar el aprendizaje mediante adaptaciones curriculares, a la vez que mejoraron el autoestima, resiliencia y proyectos de vida.  

“Aprendí a valorar cada día, cada aprendizaje, cada clase ustedes maestros son un faro de paciencia”, expresó Elías Pontón, estudiante. “Fue duro al comienzo, pero nos enseñaron muchas cosas, no solo en el ámbito educativo, sino también en el campo espiritual”, expresó la estudiante Evelyn Osorio.

“Trabajamos de la mano con el Ministerio de Educación. El objetivo es contribuir a una igualdad real de oportunidades y ahora estamos aquí para celebrar su éxito”, dijo Nancy Torres, representante de DYA.

Este servicio permite a los estudiantes de 2do a 6to, de los subniveles de Elemental y Media, promoverse dos grados en un año lectivo; y a los estudiantes de 8vo y 9no, del subnivel Superior, promoverse a 1ro de Bachillerato en un año lectivo.

En la Zona 7, el programa NAP también tiene presencia en los cantones Pasaje y Machala (El Oro) y en el cantón Loja.

Fuente: Richard Apolo Vargas

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.