Más de 1.400 productores reciben apoyo gubernamental en forma de insumos, bienes y títulos de propiedad.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha destinado cerca de 400 mil dólares para beneficiar a 1.486 productores de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua. Esta inversión se ha materializado en una serie de entregas de insumos y bienes que buscan fortalecer la capacidad productiva y la seguridad jurídica de los agricultores de la región.

Durante una ceremonia en Cotopaxi, el ministro Danilo Palacios encabezó la distribución de diversos recursos. Entre estos se encuentran 18 Unidades Móviles Agroproductivas (UMAs),evaluadas en 316.123,40 dólares, que permitirán a los productores transportar sus cosechas de manera más eficiente. Adicionalmente, se entregaron 300 títulos de propiedad, lo que legaliza el uso de 95,93 hectáreas de tierra para el cultivo de una variedad de productos agrícolas.
El apoyo no se limitó a vehículos y documentos. También se distribuyeron kits tecnológicos agrícolas y pecuarios, herramientas menores y mayores, fertilizantes, así como carnets y sellos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Estos elementos tienen como objetivo mejorar la productividad y la calidad de los productos locales.
“Estas entregas son el trabajo que necesita el país, que debemos hacerlo todos, en conjunto, para lograr el desarrollo”, afirmó el ministro Palacios, destacando la importancia de la agricultura para la economía y la seguridad alimentaria del país.

Los productores beneficiados se dedican a la producción de maíz suave, mora, papa, hortalizas, fresas, leche y crianza de especies menores. Entre ellos se encuentra Luis Veloz, quien recibió una de las UMAs y expresó su gratitud: “Es una herramienta de trabajo que nos ayudará muchísimo en nuestras labores diarias; por eso quiero agradecer por todos los beneficios, ya que nosotros somos los productores de todos los alimentos de las mesas ecuatorianas”.
El MAG también otorgó créditos productivos a cinco productoras, destinados al mejoramiento de la producción de pastizales y la tecnificación de sistemas de riego. Además, se distribuyeron 100 kits tecnológicos agrícolas, valorados en 15.400 dólares, y 90 agricultores recibieron seis kits de equipamiento menor, con una inversión de 7.510 dólares.
Otro aspecto relevante fue la entrega de carnets de la AFC a 110 productores, así como tres sellos AFC que certifican el origen de los productos agroalimentarios. Esto representa un reconocimiento al trabajo de las familias agricultoras y facilita el acceso a mercados que valoran la producción sostenible y de calidad.
La iniciativa incluyó también la resolución administrativa que otorga vida jurídica y aprobación del estatuto a la Asociación Agropecuaria Ganado y Raíces del cantón Salcedo, lo que beneficiará a 12 productores. Finalmente, se distribuyeron 1.394 sacos de fertilizante fosfatado a 697 productores, destinados al cultivo de cacao, banano, maíz suave y papa.
Esta inversión gubernamental demuestra el compromiso con el sector agrícola y la importancia de apoyar a los pequeños y medianos productores. El impacto de estas medidas no solo se refleja en la mejora de la productividad y la legalidad de las tierras, sino también en la promoción de la agricultura familiar, que es esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local.
La entrega de recursos y la formalización de propiedades fortalecen la capacidad de los agricultores para enfrentar los desafíos del mercado y contribuir al desarrollo sostenible del país. Es un paso importante hacia la consolidación de una agricultura más competitiva y resiliente.






Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.