María Paula Romo denuncia arbitrariedad en su eliminación del registro electoral

La líder del movimiento político acusa al Gobierno de estar detrás de la decisión del Tribunal Contencioso Electoral

María Paula Romo, líder del movimiento político Construye

En una entrevista em A Primera Hora, María Paula Romo, líder del movimiento político Construye, denunció la arbitrariedad cometida por el Tribunal Contencioso Electoral al eliminar a su organización del registro de partidos políticos. Según Romo, la decisión carece de fundamentos legales y obedece a presiones del Gobierno para sacarlos de la papeleta electoral.

La polémica se originó cuando el juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral, dictaminó eliminar a Construye del registro de organizaciones políticas por supuestamente incumplir la entrega de informes anuales durante dos años consecutivos. Sin embargo, Romo asegura que esta acusación es falsa y que su movimiento presentó todos los informes requeridos, aunque en 2022 hubo un retraso en la entrega.

Romo recalca que “Todos los movimientos y partidos tenemos la obligación de presentar informes anuales. Cuando estos informes no se presentan durante dos años consecutivos, la ley dice que se puede sancionar con suspensión a una organización política. En el caso de Construye, no es así”.

María Paula Romo, líder del movimiento político Construye
María Paula Romo, líder del movimiento político Construye, en A Primera Hora

La lidereza de Construye enfatizó que su movimiento entregó todos sus informes, pero en 2022 hubo un retraso en la presentación del informe de ese año fiscal. “No son dos años y menos todavía dos años consecutivos, y tampoco se trata de la no entrega del informe, sino de una entrega tardía”, aclaró.

María Paula Romo acusó al Gobierno de estar detrás de esta decisión arbitraria. “Creemos y sostenemos que el Gobierno está detrás de eso, porque la cancelación de una organización política del registro de organizaciones políticas daba a entender que no era un hecho aislado, sino que debía cumplirse en su integralidad”, explicó.

Asimismo, Romo destacó la desproporción de la sanción impuesta, comparándola con la “pena de muerte” para una organización política. “Imagínese de lo que estamos hablando: un juez que dicta, a pedido de la presidenta del CNE, la cancelación del movimiento. Esto es lo que ha sucedido. Por eso, nosotros defendemos la ilegalidad y acusamos a quienes así lo han hecho”, denunció.

En contraste, Romo mencionó el caso de Sociedad Patriótica, investigada por el uso indebido de 1.7 millones de dólares en fondos partidarios. “El Consejo Nacional Electoral ha pasado discutiendo, pidiendo justificativos, preguntando qué pasó con más de un millón y medio de dólares, y después de que existen personas glosadas y sentenciadas por el mal uso de ese dinero, jamás se les ocurrió cancelar la organización política”, destacó.

Romo insistió en que Construye nunca ha recibido fondos partidarios y que su único “delito” fue presentar un informe con retraso. “El 2022 fue un año sin ejercicio económico para nosotros. Lo que está aquí en discusión es la vigencia del Estado de Derecho, la transparencia y la objetividad del sistema electoral”, concluyó.

Fuente: A Primera Hora | prensa.ec

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.