Con una amplia participación de representantes del sector público, privado, académico y de la cooperación internacional, se llevó a cabo en Quito el “Encuentro PreCOP30 Ecuador: Sinergias para impulsar la competitividad verde”, un espacio estratégico impulsado por el Clúster de Transición Ecológica y T’inki, el Centro de Pensamiento del Futuro, para fortalecer el posicionamiento del país como referente regional en liderazgo verde, en el marco de la COP30.

El evento, organizado por el Clúster de Transición Ecológica con el apoyo técnico de T’inki – Centro del Pensamiento del Futuro y el respaldo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y la Oficina Comercial de Taipéi en Ecuador se enmarcó en una visión de país que impulsa la sostenibilidad, la innovación y la inversión responsable como pilares de la competitividad, como parte de la Agenda Nacional de Clústeres
Durante la jornada se compartieron experiencias nacionales e internacionales que reflejan casos de éxito hacia una economía verde e inclusiva, y a través de mesas temáticas centradas en energía limpia y producción sostenible, bioeconomía y capital natural, y finanzas verdes se identificaron bienes y servicios verdes que pueden conectarse y
Desde el sector público, Karen Vinueza, del Ministerio de Producción, presentó los avances de la Agenda Nacional de Clústeres como herramienta para transformar la matriz productiva con enfoque sostenible e inclusivo. Por su parte, Natalia Rumazo, del Ministerio de Agricultura, abordó los avances en seguros climáticos, una política clave para proteger los medios de vida rurales ante los impactos del cambio climático.
La cooperación internacional estuvo representada por Gabriel Astudillo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Renzo Galgani, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes aportaron enfoques claves para fortalecer la transición ecológica. A su vez, el Dr. Lien Chien An, del Instituto de Investigación en Tecnología Industrial de Taiwán, ofreció una perspectiva global sobre la transición energética y el rol de la innovación tecnológica.
Desde el sector privado se visibilizaron iniciativas concretas que demuestran que la sostenibilidad también es un motor de desarrollo económico. Nina Energy, UNACEM y la AEI (Alianza para el Emprendimiento y la Innovación) con la moderación de Juan Carlos Palacios de COMAFORS, compartieron casos exitosos que integran eficiencia energética, economía circular y responsabilidad empresarial con visión de futuro.
Karina Barrera, directora ejecutiva de T’inki – Centro del Pensamiento del Futuro, destacó la importancia de generar espacios de encuentro como la PreCOP30 Ecuador para fomentar el trabajo conjunto entre sectores en favor de la transición ecológica. “Desde T’inki seguiremos impulsando el liderazgo verde inteligente del Ecuador, promoviendo alianzas que generen impacto real y fortalezcan la competitividad sostenible del país”, afirmó.

Posteriormente, se realizó un taller multiactor enfocado en tres áreas clave para el desarrollo de una economía verde:
🔹 Energía limpia y producción sostenible
🔹 Bioeconomía y capital natural
🔹 Economía circular e innovación tecnológica
El evento concluyó con la presentación de la Alianza por la Competitividad y la Transición Ecológica, que busca consolidar un espacio permanente de articulación entre actores estratégicos para avanzar hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono, resiliente y con visión de largo plazo.
Fuente: Andrea Regalado






Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.