Vita Alimentos impulsa el crecimiento empresarial de mujeres ganaderas. A través de su programa de Desarrollo Agropecuario, sus proveedoras de leche cuentan con asesoría técnica, acceso a financiamiento, capacitaciones sobre cuidado animal y buenas prácticas de producción, así como pago a precios justos. De esta manera, la marca contribuye al desarrollo del sector ganadero, en donde la participación femenina alcanza el 67% según cifras oficiales.
“En Vita Alimentos además de estar comprometidos con llevar la pureza del campo a los hogares, buscamos contribuir al desarrollo del sector lechero, al ser nuestra principal materia prima. Considerando que las mujeres cumplen un rol fundamental dentro de esta actividad, nuestro programa de desarrollo ganadero ha sido clave para impulsar el crecimiento de los negocios liderados por ellas y estamos muy satisfechos con los resultados logrados. Sabemos que nuestras ganaderas aliadas han aumentado su producción, han mejorado sus procesos y han beneficiado a más personas con empleo adecuado”, señala Javier Patiño, responsable del Programa de Desarrollo Ganadero de Vita Alimentos.
A lo largo de la implementación del programa de Desarrollo Ganadero ha sido posible evidenciar casos de éxito de mujeres ganaderas líderes, con historias que inspiran. Mónica Guarderas y Ana Rocío Burneo son un ejemplo claro. Ambas son proveedoras de leche de Vita Alimentos por más de una década. Cada una, desde sus haciendas, ubicadas en Cayambe y Machachi respectivamente, han enfrentado desafíos y triunfos que con el respaldo de la marca han sido superados de manera efectiva, logrando el crecimiento de sus negocios y la generación de más empleo femenino.
El acceso a financiamiento y la asesoría técnica, por ejemplo, han sido claves para la hacienda de Ana. Hace más de 12 años empezó con la comercialización de leche cruda; a partir de su alianza con Vita Alimentos dio un paso importante e invirtió en la compra de un tanque frío que le permitió comercializar leche fría. Con ello también tuvo un incremento significativo en su producción, pasando de 1,200 a 3,000 litros entregados anualmente.
Para Mónica, de igual manera, la alianza con la marca le ha permitido aumentar su producción y mejorar la calidad de la leche. Gracias a las pruebas constantes de CBT (Conteo total de bacterias), la hacienda ha mejorado sus prácticas de ordeño y ha logrado mejores resultados en el conteo.
El trabajo de ambas mujeres ganaderas al mando de sus haciendas productoras de leche, además de ser inspiración por los resultados logrados, también ha traído beneficios a otras mujeres. Han logrado triplicar las plazas de empleo que generan. Cabe destacar que el rol femenino también tiene una relevancia clave en el sector ganadero, ya que el enfoque maternal es importante en el trato con los animales. Inclusive, ambas coinciden en que el vínculo materno que las mujeres establecen con los animales influye positivamente en la calidad de la leche y de los productos.
Fuente: Diana Sánchez / TAKTIKEE
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.