El profesor Petteri Taalas está completando su mandato de ocho años como Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un período que coincidió con el aceleramiento de los impactos del cambio climático y condiciones climáticas más extremas, destacando la creciente necesidad de mejores servicios meteorológicos y advertencias tempranas. El Prof. Taalas estuvo al frente de la OMM durante el período de ocho años más cálido de la historia registrada.
Se convirtió en Secretario General de la OMM en 2016, que fue el año más cálido registrado en ese momento, debido a una combinación de cambio climático y condiciones de El Niño muy fuertes. Concluye su mandato sabiendo que 2023 romperá ese récord de temperatura y hará historia climática por todas las razones incorrectas a medida que el clima continúe calentándose.
“La experiencia y los servicios de la OMM y la comunidad científica nunca han sido más necesarios para abordar el cambio climático, que representa el mayor desafío de la humanidad”, dice el Prof. Taalas.
“Dejo la OMM con una solicitud a los líderes mundiales. Por favor, presten atención a la evidencia científica y escuchen a las Naciones Unidas, que se compromete a promover el bienestar de los ciudadanos en todo el mundo. Estamos orgullosos de nuestro mandato, pero necesitamos su apoyo para tener éxito”, dice.
“El acuerdo en la COP28 en Dubái es histórico en el sentido de que, por primera vez, reconoce la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles. Este es un paso importante en la dirección correcta, pero no es la meta final. Urgentemente necesitamos reducir nuestra producción y consumo de combustibles fósiles y acelerar la transición a la energía renovable. El tiempo se agota”, dice el Prof. Taalas.
La Prof. Celeste Saulo de Argentina sucede al Prof. Taalas, quien volverá a ocupar su cargo como Director General del Instituto Meteorológico Finlandés.
Cambio climático acelerado Al inicio del mandato del Prof. Taalas en 2016, la abundancia media global de dióxido de carbono en la atmósfera era de 403.6 partes por millón. Fue de 417.9 partes por millón en 2022, el año más reciente para las estadísticas globales, y continuó aumentando en 2023.
El aumento del nivel del mar se aceleró, la extensión del hielo marino alcanzó nuevos mínimos y el calor y la acidificación del océano aumentaron. La intensidad y frecuencia de las olas de calor aumentaron, con la mayoría de los cambios atribuidos al cambio climático, y los eventos de lluvias intensas se volvieron más fuertes con consecuencias devastadoras.
En los últimos dos años de su mandato, 2022 y 2023, los glaciares suizos perdieron un asombroso 10 por ciento de su volumen. Podrían desaparecer para finales de siglo.
Según el informe provisional del Estado del Clima Mundial de la OMM, publicado para la COP28, el año hasta finales de octubre estuvo aproximadamente 1.40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ± 0.12°C) por encima del período base preindustrial de 1850-1900. También fue noviembre más cálido registrado. La OMM emitirá sus cifras de temperatura consolidadas finales, basadas en seis conjuntos de datos internacionales, en enero. Las temperaturas de la superficie terrestre y marina alcanzaron niveles récord en 2023.
El 2023 vio muchos eventos climáticos de alto impacto que trastornaron la vida de las personas y causaron costos socioeconómicos masivos en todos los continentes habitados.
Olas de calor intensas y prolongadas afectaron a docenas de países, dañando la salud, los ecosistemas y las economías y desencadenando incendios forestales masivos. La sequía se convirtió en diluvio y desplazó a miles en el Cuerno de África, mientras que las inundaciones mortales en Libia mataron a más de 10,000 personas. La sequía afectó a muchas partes de América del Sur, impactando el transporte y la energía. Los ciclones tropicales de rápida intensificación causaron estragos en comunidades costeras de todo el mundo. Advertencias Tempranas para Todos El creciente número de eventos climáticos extremos y las crecientes pérdidas económicas destacaron la necesidad de la creación de la Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y copresidida por el Prof. Taalas y la SRSG de la UNDRR Mami Mizutori, con el apoyo de importantes socios de la ONU e internacionales.
“En los últimos ocho años hemos salvado innumerables vidas gracias a las alertas tempranas y una mejor gestión de desastres informada sobre riesgos. La iniciativa Advertencias Tempranas para Todos tiene como objetivo asegurar que todos en la Tierra estén protegidos por alertas tempranas que salven vidas para fines de 2027 y estamos decididos a tener éxito”, dice.
Hay otras razones para ser optimista, dice el Prof. Taalas.
“Más fundamentalmente, los gobiernos reconocen que tenemos un problema llamado cambio climático. La COP28 finalmente y formalmente reconoció la causa raíz de esto: los combustibles fósiles. En este sentido, hay más esperanza que cuando asumí el cargo, pero debemos acelerar los esfuerzos de mitigación”, dijo.
La OMM ha lanzado una nueva iniciativa Global Greenhouse Gas Watch, abriendo el camino a una colaboración multilateral a gran escala para fortalecer las observaciones e informar sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“El sector privado también se ha vuelto muy activo con soluciones climáticas, y el precio de la energía solar y eólica ha bajado y seguirá bajando”, dice el Prof. Taalas.
Las energías renovables ahora dominan las nuevas fuentes de suministro. En 2022, solo el 83% de la nueva capacidad era renovable, con la energía solar y eólica representando la mayoría de las adiciones. Hoy, alrededor del 30% de la generación de energía en todo el mundo es renovable, debido a la rápida implementación en la última década, según un informe de la OMM y la Agencia Internacional de Energía Renovable lanzado en la COP28. Legado El Prof. Taalas elevó el perfil de la OMM en la agenda global, promoviendo la ciencia para la toma de decisiones. El Prof. Taalas ha actuado durante muchos años como asesor climático principal del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien ha convertido el cambio climático en su principal prioridad. El Sr. Guterres anunció la Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos con motivo del Día Meteorológico Mundial 2022 y ahora es una de las principales prioridades de la organización.
También reformó la estructura de la OMM para asegurarse de que enfrentara los desafíos modernos y forjó nuevas asociaciones con el sector privado.
La Dra. Elena Manaenkova se unió a la OMM en 2003 y se desempeñó como Secretaria General Adjunta desde 2016. El Dr. Wenjian Zhang se desempeñó como Secretario General Adjunto desde 2016. Terminarán su mandato oficial el 31 de diciembre al mismo tiempo que el Prof. Taalas, dejando un legado de compromiso con la ciencia y la sociedad.
Fuente: Organización Meteorológica Mundial
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.