Una de las principales tendencias de desarrollo internacional es la economía social, reconocida como una amplia y rica variedad de formas organizativas con valores, características y objetivos comunes, combina actividades económicas sostenibles con un impacto social positivo.
Se entiende que la economía social y solidaria como prácticas económicas que promueven procesos por la transformación social y con la necesidad de incluir distintos tipos de formas jurídicas, así como también distintos ciclos del proceso económico, que incluyen no sólo la producción sino también, el crédito, la distribución, la comercialización y el consumo.
La academia juega un rol importante en acercar a la población al tema de la economía social. Por ejemplo, en el caso de Ecuador, la Universidad Internacional SEK se ha adscrito a la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria junto a prestigiosas Universidades de Latinoamérica y Europa como la Universidad Complutense de Madrid (España), Ibero (México), Unibertsitatea Mondragón (España), Universidad Nacional Quilmes (Argentina). Estos programas de la UNESCO son un espacio de redes interuniversitarias y el fomento de la cooperación por medio de la transferencia de buenas prácticas, conocimientos y experiencias más allá de las fronteras.
En Ecuador, con la expedición de la nueva constitución política del año 2008, artículo 283 donde se reconoce al sistema económico social y solidario, por las formas de organización económica, pública, privada, mixta, popular y solidaría. El programa académico se apoya también en el Reglamento de Ley Orgánica Economía Popular y solidaria como principal norma que regula la actividad económica de todas las formas de economía popular y solidaria en el Ecuador. Y aquí unos datos:
- Según el INEC (2022), el sector de la Economía Solidaria representa un 7,5 % de la población económica activa (PEA) quienes concentran sus operaciones en actividades como: agropecuaria (28%), servicios de limpieza (26%) y transporte (18%).
- Aumento progresivo de la EPS dentro del sistema real y financiero de la economía ecuatoriana. El sector real y financiero de la EPS representa más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
- Incremento y valorización de las exportaciones de comercio justo que se desarrollan a través de organizaciones de la EPS. El año 2021 presentó una recuperación de las exportaciones EPS, pasando de USD 232,50 millones FOB en 2020 a USD 324,59 millones
Es importante darle visibilidad a todos los aportes que la Economía Social y Solidaria presentan no sólo a nivel local sino internacional. La educación y capacitación en el tema son necesarios para fortalecer la comunicación de sus avances, generar sinergias entre el sector financiero y productivo y finalmente generar clusters de economía social como es el caso del sector lácteo de Chile que es manejado principalmente por el sector cooperativo o el caso de España donde la exportación de aceite de oliva se encuentra en manos del sector cooperativo.
Como parte de la celebración de este acontecimiento, la UISEK además desarrolló el I Foro de Experiencias en Emprendimiento Social, con expertos internacionales de Colombia y España quienes compartieron casos de éxito alrededor del mundo y que pueden ser referentes para su implementación en Ecuador. Según Paloma Bel Durán, académica de la Universidad Complutense de Madrid, lo más importante que aporta la economía popular y solidaria es un desarrollo sostenible y de calidad. “Estas empresas generan valor social que se expresan en acciones como el respeto ambiental, la inclusión social, atención a necesidades específicas.”
Fuente: Esteban Alvarez / KREAB Worlwide