Este jueves 4 de abril del 2024, el Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético, Sebastián Espinoza, recibió la visita de Erwan Bourdon, encargado del desarrollo de actividades en América Latina del Bureau de Recherches Géologiques et Minières – BRGM (Servicio Geológico Francés). En esta reunión el delegado francés comentó sobre el interés de trabajar en proyectos en conjunto que se puedan ejecutar con el apoyo económico de la Agencia Francesa de Desarrollo.
El Director Ejecutivo del IIGE, compartió con el funcionario francés los objetivos del Instituto y las líneas de investigación en las que se trabaja, en donde se podrían encontrar espacios de colaboración con el servicio geológico francés. «Esperamos poder establecer mecanismos de cooperación y financiamiento para el desarrollo de proyectos e investigación científica con el Servicio Geológico Francés», puntualizó.
Erwan Bourbon comentó que la cooperación internacional es un área importante de acción para el BRGM, donde comparte su experiencia en campos como la infraestructura geológica, recursos minerales, riesgos naturales, aguas subterráneas, energía geotérmica y protección ambiental. Resaltó que lo más importante es que haya un interés de la parte beneficiaria en Ecuador para trabajar en una planificación en los temas de interés.
El delegado francés manifestó que uno de los posibles temas a desarrollar es el estudio sobre hidrógeno nativo y materiales críticos. De parte del IIGE se indicó que uno de los temas para la posible colaboración es la transferencia de conocimiento en temas de geofísica aeroportada, para el fortalecimiento institucional.
Finalmente, se propusieron futuras reuniones con especialistas del Servicio Geológico Francés para determinar los puntos específicos en los que se podría trabajar y lograr un Memorando de Entendimiento y avanzar en una hoja de ruta de proyectos que puedan ser apoyados económicamente porparte de la Cooperación Francesa.
Fuente: Alex Polanco / IIGE
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.