Seis meses de gestión de Javier Milei: un balance entre el ajuste y la resistencia

El presidente argentino, Javier Milei, enfrenta críticas y descontento social tras medio año de una gestión marcada por un feroz ajuste económico.

Seis meses de gestión de Javier Milei

En medio año de gestión, el presidente Javier Milei ha logrado equilibrar las cuentas públicas a fuerza de un ajuste inédito y feroz que ha supuesto un duro golpe para la sociedad argentina.

El economista y panelista de televisión que accedió al poder desde una construcción más mediática y digital que territorial, sin trayectoria ni estructura política y con la promesa de cambios radicales, ha realizado una serie de reformas inéditas en el mundo y experimenta en el país suramericano un modelo que intenta que sirva de ejemplo de un resurgimiento de las derechas a nivel internacional.

Desde lo económico, Milei aplicó un ajuste profundo e universal; desde lo político, mantiene un enfrentamiento abierto con el resto de la dirigencia, incluso a la que considera aliada; y desde lo administrativo, estableció un Gobierno con personas sin ninguna experiencia a cargo de mega ministerios, que sufre salidas masivas de funcionarios, escándalos y una cantidad extraordinaria de viajes al exterior del país, en el marco de una errática política internacional.

Seis meses de gestión de Javier Milei

Hasta ahora, el trayecto recorrido se salda con un importante aumento de desempleo, el cierre de cientos de industrias y comercios, jubilaciones que perdieron un 9 por ciento en su poder de compra, salarios que cayeron un 29 por ciento interanualmente y una inflación que provoca que, en la actualidad, casi la mitad de los argentinos estén por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, recientes sondeos indican que Milei mantiene un importante apoyo de la sociedad, pese a que sólo dos de cada diez personas aseguran estar mejor que el año pasado. En cuanto al apoyo de los mercados que permitieron una relativa estabilidad cambiaria en los primeros meses de Gobierno, mermó en las últimas semanas: la moneda perdió cerca de un 25 por ciento de su valor en las últimas tres semanas y el dólar acumula una devaluación del 154 por ciento.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.