Sector bananero en la nueva administración del gobierno de Daniel Noboa

Expectativas del sector bananero con el nuevo presidente proveniente de una familia bananera

Sector bananero en la nueva administración del gobierno de Daniel Noboa, Ricard Salazar

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC, Richard Salazar, conversó con Portadas de prensa.ec, sobre las expectativas y retos del sector bananero ecuatoriano de cara a la nueva administración del presidente Daniel Noboa.

Noboa proviene de una familia con tradición bananera, por lo que su elección genera optimismo en el sector, que ve la oportunidad de impulsar reformas que mejoren su competitividad frente a otros países exportadores de la fruta.

Salazar recalcó que el sector bananero buscará trabajar de la mano con el nuevo gobierno, como lo ha hecho en los últimos años, independientemente de quién haya sido elegido presidente.

Destacó que la coincidencia de que Noboa provenga de una familia bananera es interesante, pues conoce de primera mano los problemas que atraviesa el sector. El reto será implementar cambios normativos y de política pública para retomar la competitividad perdida en los últimos años.

El directivo de ACORBANEC explicó que el banano ecuatoriano ha perdido participación en sus principales mercados históricos, Estados Unidos y Europa, donde países como Guatemala, Costa Rica y Colombia han ganado terreno ofreciendo precios más bajos.

Esto se debe a factores como la falta de competitividad cambiaria por tener el dólar como moneda, el pago de fletes más caros al transitar por el Canal de Panamá y los elevados aranceles que paga el banano ecuatoriano en países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Frente a esto, el sector bananero local ha tenido que reorientar sus exportaciones a nuevos mercados como Rusia, China, Medio Oriente y África. Pero la mayoría realizan compras spot, pagando precios variables cada semana, a diferencia de Europa y EE.UU. donde se pactan contratos.

Entre los principales pedidos que ACORBANEC ha planteado al nuevo gobierno está la reforma a la Ley de Banano, vigente desde hace 27 años. Salazar afirma que esta norma “ha puesto candados” al limitar nuevas siembras para mantener un precio mínimo de sustentación para los productores.

Esto ha restado competitividad, pues otros países síembran más banano y abastecen la creciente demanda global. Por ello, piden liberar las siembras, permitiendo que el mercado determine los precios.

También solicitan la ratificación de acuerdos comerciales con China, Corea del Sur y Japón para eliminar aranceles y barreras que encarecen las exportaciones de banano ecuatoriano a esos mercados con gran potencial de crecimiento.

Salazar manifestó la preocupación del sector bananero por su imagen ante el incremento de casos de narcotráfico, donde cargamentos de banano han sido utilizados para transportar drogas ilícitas hacia Europa y Estados Unidos.

Si bien el sector invierte en medidas de control, ha sido víctima de grupos delictivos que contaminan los contenedores. Por ello, piden al gobierno aumentar los escaneos a los cargamentos exportados para detectar a tiempo cualquier irregularidad y limpiar la reputación internacional del país.

El directivo de los exportadores bananeros aseguró que ya se han dado pasos importantes, como la reforma planteada que está próxima a debatirse en la Asamblea Nacional. confían en que el presidente Novoa impulse los cambios necesarios para retomar la competitividad e impulsar las exportaciones.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.