La Asamblea Nacional retomó ayer el proceso tras la disolución del Parlamento en mayo pasado; legisladores de distintas bancadas mantienen posturas encontradas sobre la pertinencia de continuar con la censura
La Asamblea Nacional reinstaló ayer el debate del juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, proceso que fue interrumpido el pasado 17 de mayo cuando el entonces mandatario disolvió el Legislativo. En entrevista con Prensa Ecuador, el asambleísta Fernando Cedeño, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que el objetivo es sentar un precedente con la destitución de Lasso, aunque no descartó que RC llegue a acuerdos con otras bancadas.
El proceso se inició formalmente el 16 de mayo, cuando Lasso acudió a la Asamblea a presentar sus descargos ante los cuestionamientos de los asambleístas interpelantes, los cuales versaban sobre la grave conmoción interna generada por las protestas indígenas. Ese día intervinieron 30 legisladores y la sesión se suspendió pasada las 22h00, para retomarse al día siguiente.
Sin embargo, en la madrugada del 17 de mayo, el Ejecutivo decretó la disolución del Parlamento, acción que fue considerada un “intento de Lasso de salir por la puerta pequeña para evitar la censura”. Ayer, con la reinstalación de la legislatura tras los comicios del 5 de febrero, el Pleno retomó el debate con intervenciones de 16 asambleístas.
Pese a que el expresidente ya no está en el poder, Cedeño argumentó que el proceso debe continuar para sentar un precedente, pues “no es posible que un presidente que ha causado tanto daño al país salga impune”. Agregó que “la justicia no ha avanzado en casos que involucran a Lasso, como los Pandora Papers, por lo que es necesario combatir la impunidad”.
Sobre la posibilidad de que Lasso demande al Estado ecuatoriano en cortes internacionales, el legislador manifestó que “cualquier amenaza será enfrentada, pues RC ha sufrido años de persecución”. Además, defendió la necesidad de que la Asamblea ejerza su facultad fiscalizadora a la par de la legislativa.
En cuanto a posibles acuerdos con el PSC y otros bloques, Cedeño no descartó adoptar la propuesta socialcristiana de aprobar una resolución de condena política contra Lasso, sin la censura propia del juicio político. “El diálogo siempre es importante (…) hay hechos que no pueden quedar impunes”, acotó.
Sobre la agenda legislativa, el presidente de la Comisión de Justicia informó que se priorizará una reforma integral al Código Orgánico Integral Penal (COIP), dada la ola de inseguridad. Además, archivarán proyectos de leyes redundantes y unificarán iniciativas vinculadas, como las de justicia terapéutica.
El debate del juicio político contra Lasso se reanudará hoy a las 08h00 en el Pleno de la Asamblea Nacional. Habrá que esperar si llega a concretarse la anhelada censura por parte de RC o si se opta por una salida intermedia.
Fuente: A Primera Hora | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.