¿Sabías que la crisis energética fue provocada?

En busca de beneficiar los bolsillos de algunas personas, se ha fabricado una crisis energética por algunas autoridades de turno que hicieron uso de su poder para perjudicar a Ecuador, un país que atraviesa delicados momentos.

¿Sabías que la crisis energética fue provocada?

Esto se evidencia en la denuncia presentada el 19 de octubre de 2023 en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde José Alvear Campodónico, experto energético, advirtió sobre los apagones que pudieron ser prevenidos, dando el mantenimiento adecuado a las termoeléctricas.

La querella interpuesta señala un presunto exceso en el costo de adquisición de 32 motores para generación termoeléctrica, junto con un procedimiento de contratación que presenta irregularidades y una adjudicación a dedo.

Por su parte José Alvear Campodónico, menciona “La inoperancia de las autoridades de turno, han perjudicado con más de 18 millones diarios al país. Todos los ecuatorianos hemos sido espectadores del desastre energético al que ahora un nuevo gobierno se enfrenta y donde se debe actuar coherentemente”

Existe una preocupación en el país dado que a la actual situación energética se la llama emergencia, cuando lo que realmente es una negligencia, donde los actores se lavan las manos y no reciben la sanción respectiva.

Hoy 03 de enero dando continuidad con la denuncia, se recibió la notificación que la audiencia fue suspendida. A su vez se conoce que la asignada agente fiscal Consuelo Tapia ha consultado al departamento jurídico en la fiscalía sobre si el caso podría tener fuero de corte. Y en el caso de que la respuesta sea positiva, podría pasar a manos de la fiscal Diana Salazar.

Es importante que el caso, esté a cargo de autoridades que enfrenten con mano dura la presunta negligencia de los funcionarios públicos Fernando Santos Alvite y Gonzalo Uquillas, quienes deben rendir cuentas y dar la cara a la justicia con informes justificados”, menciona el experto.

Es importante recordar que la crisis energética es una realidad que se pudo evitar impulsando que se usen energías más baratas como la generada por Gas Natural. Es así que convertirnos en actores de cambio, significa velar por los derechos de todos sin contrataciones de última hora a excesivos costos.

A través de la denuncia también, se hace un llamado a toda la ciudadanía a no pensar que la crisis energética es únicamente por el estiaje (falta de lluvias). Los apagones continuarán si las autoridades de turno y los organismos de control no actúan correctamente, por eso buscamos que se tome acción sin dejar en impunidad los millones de dólares que se han perdido.

El Ecuador debe avanzar hacia la transparencia y se debe tener claro que frente a la crisis energética solo se saldrá adelante, siendo más competitivos con energía barata.

Fuente: Jazz Martínez

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.