En un panorama de constante evolución, marcado por avances tecnológicos y un crecimiento acelerado en la investigación, la demanda de programas de maestría en Ecuador también experimenta un crecimiento. Las maestrías, diseñadas para potenciar las competencias y promover soluciones desde las teorías de última generación, ofrecen una ventaja competitiva en este escenario.
“En un mundo donde la automatización y la inteligencia artificial transforman la naturaleza de los trabajos, las habilidades que las máquinas no pueden replicar fácilmente, como liderazgo, pensamiento crítico y creatividad, son cada vez más valoradas”, explica Javier Jiménez, Country Manager de Universidad Europea en Latinoamérica. Sin duda, estudiar una maestría no solo representa un compromiso con el aprendizaje continuo, sino que es una inversión valiosa en el crecimiento profesional y personal a largo plazo.
Las tendencias recientes indican un creciente interés en áreas sociales y educativas. Según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) del 2021, las áreas de educación, ciencias sociales, periodismo e información, administración de empresas y derecho lideran la demanda de maestrías. Destaca el significativo crecimiento en educación, pasando del 24.9% en 2020 al 38.2% en 2021.
“El enfoque en la educación está en aumento y tiene un gran potencial; por ejemplo, vemos un interés en maestrías relacionadas con la innovación educativa y la neuroeducación. Estos temas son relevantes y buscan mantenerse a la vanguardia en un contexto donde la educación universitaria enfrenta desafíos, como la tecnología educativa, competencias digitales, metodologías activas y educación especial”, añade Javier Jiménez.
Entre los 10 programas de maestría más populares en Ecuador, según datos de la Universidad Europea, están Tecnología e Innovación Educativa, Educación, Educación Básica, Administración de Empresas, Derecho, Gestión Educativa, Derecho Constitucional, Administración Pública, Derecho Penal y Seguridad y Salud Ocupacional.
Por otro lado, el crecimiento del país exige profesionales innovadores que buscan alternativas de estudio para contribuir en áreas clave, como la Gestión Internacional de la Edificación y Construcción, y la Gestión del Negocio Marítimo y Derecho Marítimo, impactando en sus carreras y en diversos sectores.
En este sentido, además de tomar en cuenta las áreas con gran potencial, la elección de una maestría por parte de los estudiantes se guía por el interés en profundizar en un tema, la mejora de oportunidades laborales, ingresos y la creación de emprendimientos. Factores como el tiempo, la metodología y el costo también influyen en la decisión.
Ahora, gracias a la oferta de maestrías online de la Universidad Europea, líder en educación superior, es más accesible alcanzar ese sueño profesional. Su amplia variedad de programas, alineados con las preferencias y necesidades del país, presenta múltiples ventajas: estudiar desde cualquier ubicación, ahorrando tiempo y costos; acceder a recursos digitales únicos; desarrollar habilidades en línea y el apoyo docente, entre otros.
Fuente: Daniela Cevallos / LLYC
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.