Exgerente de APM, Rigoberto Carvallo, analiza el impacto de la renegociación del contrato con Agunsa.
La renegociación del contrato del puerto de Manta entre el gobierno ecuatoriano y Agunsa promete mejorar significativamente las condiciones económicas para el Estado. En una entrevista con Rigoberto Carvallo, exgerente de APM, se detalla el impacto de estas conversaciones y el futuro del puerto.
La renegociación del contrato del puerto de Manta ha sido un tema crucial en los últimos días. Rigoberto Carvallo, exgerente de APM, considera que estas conversaciones son una buena noticia, ya que buscan mejorar las condiciones del acuerdo existente y beneficiar al Estado ecuatoriano. Carvallo explicó que el puerto ha enfrentado desafíos durante los últimos 15 años, comenzando con la fallida delegación a Hutchinson en 2009, lo que dejó una experiencia negativa que ahora se busca superar.
Desde la delegación a Agunsa, el puerto de Manta ha visto una inversión privada significativa. Entre 2011 y 2016, bajo la administración estatal, se invirtieron aproximadamente 11 millones de dólares en infraestructura. Sin embargo, en los últimos ocho años, Agunsa ha invertido más de 35 millones de dólares, lo que ha mejorado notablemente las condiciones del puerto. En términos de volumen de carga, el puerto ha pasado de mover 800,000 toneladas al año a más de 1.2 millones de toneladas anualmente bajo la administración de Agunsa.
Carvallo enfatizó la importancia de evaluar objetivamente el desempeño del puerto antes y después de la delegación. Destacó que, aunque el contrato de delegación pudo haberse firmado en mejores condiciones, los beneficios han sido evidentes en términos de inversiones y volúmenes de carga. En términos de carga contenerizada, el puerto ha pasado de manejar una cantidad ínfima de TEUs a movilizar alrededor de 7,000 TEUs al año desde 2019.
La renegociación busca mejorar aún más estas condiciones. Según Carvallo, la necesidad de renegociar el contrato surge de la búsqueda de mayores beneficios para el Estado. En 2023, Agunsa expresó su disposición a explorar oportunidades de mejora del contrato, lo que llevó a la actual renegociación. Carvallo destacó que el proceso ha sido técnico y objetivo, con un enfoque en maximizar los beneficios para el Estado ecuatoriano.
Una de las principales propuestas en la renegociación es cambiar el modelo de pago del canon. Actualmente, el Estado recibe un canon variable basado en el número de toneladas y TEUs movilizados por Agunsa. La propuesta es cambiar a un modelo de canon variable basado en los ingresos totales de TPM, lo que podría aumentar significativamente los ingresos del Estado. Según estimaciones, esto podría duplicar los ingresos actuales, pasando de 700,000 dólares a aproximadamente 1.8 millones de dólares anuales.
A pesar de estos beneficios, Carvallo subrayó la importancia de mantener una estructura de costos eficiente. Autoridad Portuaria de Manta tiene altos costos operativos, incluyendo una nómina que supera el millón de dólares y gastos de administración del terminal pesquero. Sin embargo, con los nuevos ingresos de la renegociación, se espera que Autoridad Portuaria de Manta pueda alcanzar un saldo positivo en los próximos años.
El exgerente también mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura de conectividad para maximizar los beneficios del puerto. La vía Manta-Quevedo es crucial para facilitar la exportación, y afortunadamente, el Gobierno Nacional ha priorizado su desarrollo.
Finalmente, Carvallo destacó que la renegociación es un proceso financiero complejo que requiere un análisis detallado y la cooperación de todas las partes involucradas. Subrayó que, aunque siempre habrá voces críticas, es importante enfocarse en los aspectos positivos y en los beneficios que estas negociaciones traerán al Estado ecuatoriano.
Fuente: PORTADAS | prensa.ec
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