Entrevistamos a la experta Cinthia Uzcátegui para analizar el alcance de las reformas propuestas por el Presidente Novoa
La reforma tributaria anunciada esta semana por el Presidente Andrés Noboa ha generado expectativa en varios sectores del país. El mandatario aseguró que esta propuesta busca equilibrar las cuentas fiscales sin afectar a la clase media, e incentivar algunos sectores productivos.
Para analizar a profundidad el contenido del proyecto de ley y su posible impacto, dialogamos con la experta tributaria Cinthia Uzcátegui.
La propuesta consta de dos partes: una con 39 artículos de reformas a varios cuerpos legales como la Ley de Régimen Tributario Interno, Código Tributario, Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, entre otras. Y un segundo libro para crear un régimen de asociaciones público privadas.
Sin embargo, la parte más relevante es la tributaria. Una de las medidas más comentadas es la auto-retención de hasta 3% sobre los ingresos totales que deberán aplicar las empresas consideradas Grandes Contribuyentes por el SRI, aproximadamente 500 compañías.
Esta retención afectaría su flujo de caja mensual, pues no la podrían recuperar sino hasta abril 2025, cuando declaren sus impuestos. Se estima un impacto de $188 millones mensuales para el fisco por este concepto.
Otra parte polémica es la nueva remisión de intereses y multas tributarias, que según Hacienda le permitiría recaudar unos $800 millones.
También incluye beneficios como nuevas deducciones para la contratación de jóvenes y personas privadas de la libertad. Y una inédita devolución de IVA para el sector inmobiliario.
La experta Cinthia Uzcátegui considera que, si bien se esperaban cambios más profundos, la propuesta del Ejecutivo está enfocada en aspectos positivos y urgentes para reactivar ciertos sectores, sin afectar conquistas de la clase media como las deducciones de gastos personales.
Por ahora el proyecto está siendo analizado en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Habrá que esperar si se aprueba tal como fue enviado o con cambios.
Fuente: A Primera Hora | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.