Ranking de los productos más demandados en las tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia son espacios que, con el tiempo, han ido transformándose hasta llegar a posicionarse como puntos estratégicos de reunión y abastecimiento. Esto, gracias a que han sabido brindar a los consumidores productos y servicios oportunos, como alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad, de la mano de múltiples comodidades que agilizan y optimizan la experiencia de compra para los usuarios, que cada vez cuentan con menos tiempo y mayores ocupaciones.

Ranking de los productos más demandados en las tiendas de conveniencia

“Las tiendas de conveniencia Altoque, por ejemplo, son puntos estratégicos seguros, muy bien iluminados, en donde damos las facilidades de baños limpios, cajeros automáticos e internet inalámbrico, con atención las 24 horas del día, permitiendo que nuestros clientes cuenten, siempre que lo necesiten, con un lugar moderno y cómodo para reunirse o hacer una pausa en su día”, asegura Felipe Jiménez, Director de Operación Directa de Combustibles y Tiendas Altoque de Terpel Ecuador.

Y si bien son cientos de productos los que están disponibles en estos establecimientos, lo cierto es que existen algunos que son de mayor preferencia entre los ecuatorianos. Con base en las ventas registradas en las catorce tiendas Altoque a nivel nacional, y a propósito del cierre de año, el representante de la compañía presenta un ranking de los artículos más demandados por el consumidor en tiendas de conveniencia durante el 2023.

Top 3 de los productos más vendidos a nivel nacional:

PRODUCTO
1Hot Dog
2Cerveza
3Recargas electrónicas

El hot dog, la cerveza y las recargas electrónicas han ocupado el liderazgo en ventas de las tiendas de conveniencia Altoque, representando el 9% de las ventas totales. Además, estos tres productos han evidenciado un importante crecimiento de alrededor del 135% en comparación al año anterior.

Top 5 – Categoría bebidas:

PRODUCTO
1Cerveza
2Agua embotellada de 1 L
3Gaseosa de 400 ml
4Agua mineral de 500 ml
5Gaseosa de 500 ml

Como puede evidenciarse en el cuadro, la cerveza encabeza este segmento, y a decir del Director de Altoque, existe una tendencia hacia marcas internacionales. En el caso de bebidas como agua natural, gaseosas y agua mineral, las cifras determinan que son altamente consumidas en presentaciones personales principalmente.

Top 5 – Categoría snacks:

PRODUCTO
1Papas fritas de cebolla de 30 g
2Snack de hojuela de maíz de 80 g
3Galletas de sal de 85 g
4Galletas de queso de 30 g
5Snack de hojuela de maíz de 45 g

Dentro de la categoría de snacks, sin duda alguna priman los productos salados, ya que dentro del top cinco no constan postres ni artículos de dulce. A decir de Jiménez, las presentaciones de 30 y 45 gramos son muy buscadas, especialmente para las loncheras escolares.

Top 5 – Categoría comidas rápidas:

PRODUCTO
1Hot dog de res
2Topping de queso
3Café americano de 80 oz
4Hot dog de pollo
5Papas fritas

“La categoría de comidas rápidas es una de las que mayor interés generan en el consumidor. Debido a esto, la compañía ha decidido impulsar a través de campañas comerciales y publicitarias una estrategia diferenciadora en el mercado urbano comercial. La más destacada del año fue ‘El Mejor Hot Dog Altoque’, la cual posicionó a este producto como el líder máximo en ventas, no solo del segmento sino en la participación general de Altoque”, detalla el ejecutivo de Terpel.

Top 5 – Categoría artículos personales y de higiene:

PRODUCTO
1Preservativos
2Producto para el alivio del malestar estomacal
3Pañitos húmedos
4Pañales
5Crema dental

De acuerdo con el representante de Altoque, esta categoría ha logrado ampliar el tipo de consumidor, pues cada vez más personas prefieren adquirir estos productos en este tipo de tiendas.

Otros datos relevantes:

  • Al analizar el comportamiento de consumo en las tiendas Altoque, se evidencia que el 72% de los pagos se realizan en efectivo, y el 28% restante se hacen por medio de tarjetas de crédito y/o débito.
  • El segmento de tiendas de conveniencia es un campo en desarrollo en el que se puede identificar importantes oportunidades de crecimiento. Por esa razón, Terpel Ecuador ha decidido invertir a lo largo del 2023 aproximadamente $36.000 en la adquisición de equipos de grill para potencializar y posicionar la oferta de su producto estrella, el hot dog Altoque. Así mismo, a partir del 2024 tiene planificado incorporar nuevos productos al portafolio de bebidas y snacks, e incluso ampliar su oferta con insumos para el cuidado de vehículos, entre otros.

Fuente: Paola Gómez Behr / TAKTIKEE

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