La política ecuatoriana vive un momento histórico con el acelerado proceso de transición tras la consulta popular y elección presidencial del 20 de agosto, luego de la muerte cruzada entre el ejecutivo y legislativo a finales del 2022.
Inicialmente la posesión de la Asamblea Nacional estaba prevista para el lunes 20 de noviembre, sin embargo se adelantó la fecha al viernes 17, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esto representa un importante avance para que el Parlamento ecuatoriano retorne a sus funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación ciudadana. Se espera la presencia de los 137 asambleístas electos para la ceremonia de posesión.
Con la Asamblea instalada, se procederá de inmediato a la elección de la nueva directiva del legislativo, que tendrá el reto de encaminar importantes leyes y reformas comprometidas por el presidente electo Noboa.
El adelanto en la posesión de la Asamblea Nacional abre la posibilidad de que también se anticipe la ceremonia de cambio de mando presidencial, que en un inicio estaba prevista para el 30 de noviembre o 1 de diciembre.
Ahora expertos pronostican que Daniel Noboa asumiría la Presidencia entre el 27 y 28 de noviembre, una vez que se concrete la instalación del Parlamento.
El presidente electo de 35 años ultima detalles de la conformación de su gabinete ministerial, donde se espera un equilibrio entre juventud y experiencia, así como igualdad de género.
Este martes 14 de noviembre Noboa presidirá la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública, espacio clave para abordar la crisis carcelaria y ola de violencia que vive el país.
Se esperan decisiones contundentes del gobernante entrante en materia de seguridad, considerada una de sus principales ofertas de campaña.
Combatir al crimen organizado y recuperar la paz ciudadana es una de las principales demandas que diversos sectores de la sociedad le han planteado a Noboa.
Organizaciones sociales como Mujeres Ecuatorianas Organizadas han trabajado en una ambiciosa agenda de género que plantea 161 acciones concretas en ejes como: social, económico, ambiental, de seguridad, fortalecimiento institucional y político.
La líder del colectivo, María Sara Jijón, reveló que se remitió esta propuesta al presidente electo y esperan sostener reuniones con su equipo de trabajo para socializar estas ideas que buscan garantizar los derechos de las mujeres.
Consideran que algunas coinciden con el plan de gobierno de Noboa, mientras otras lo complementan con valiosos aportes surgidos de las bases y territorios. Confían en el diálogo y el análisis de datos para sensibilizar sobre ciertos temas.
Respecto a la conformación inicial del gabinete, Jijón celebra la inclusión de mujeres jóvenes como Gabriela Sommerfeld, Sonsoles García, Sariha Moya, Andrea Arrobo y Sade Fritschi,
Considera que el presidente electo ha optado por un equipo afín a su edad como millennial, combinado con trayectorias valiosas de servidores de mayor edad, logrando un balance virtuoso para la gestión estatal.
Espera que el nuevo gabinete ministerial empiece a trabajar de inmediato para recuperar el tiempo perdido por la inestabilidad política de los últimos meses y reactive la economía con nuevos bríos.
El Ecuador mira con esperanzas este renovado panorama político. Pendientes de las acciones del presidente Noboa y Asamblea Nacional para encaminar soluciones a los acuciantes problemas sociales.
Fuente: A Primera Hora | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.