La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) destaca el apoyo inquebrantable de las Alcaldesas y los Alcaldes del país, por la exigibilidad de los derechos que corresponden a las asignaciones constitucionales y legales de los Municipios. Los recursos económicos de los GADs, deben transferirse de forma automática, predecible, eficaz, oportuna, directa y mensual, de conformidad con los artículos 271 y 298 de la Constitución, y 200 del COOTAD.
La unión de las actuales autoridades cantonales, durante la marcha del pasado lunes 6 de noviembre, en Quito, convocada por el Presidente y el Comité Ejecutivo de la AME, ha sido esencial, no solo para instar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cumplir con sus obligaciones y compromisos, sino también para movilizar a los demás entes asociativos de los Gobiernos Provinciales y Parroquiales en esta causa.
El Municipalismo Ecuatoriano también presentó la acción de protección con medidas cautelares, en la que se evidencia que los Acuerdos del MEF Nos. 027 y 062, son regresivos a los derechos de los territorios, a fin de que los recursos pendientes de transferencia a los Municipios, sean inmediatamente pagados.
La exigibilidad de los recursos de los Municipios, no sólo permite continuar con la prestación de los servicios a nuestras poblaciones en los cantones, sino que también responde a las necesidades apremiantes de la ciudadanía, pues muchos trabajadores y servidores han permanecido impagos, ante la carencia de recursos, y detenida la ejecución de obra pública básica, especialmente en comunidades más pequeñas.
Aplaudimos la dedicación y esfuerzo de la ciudadanía de nuestros cantones en esta lucha, reconociendo que este éxito es solo un paso en el camino. Permaneceremos alerta y expectantes ante los siguientes desembolsos, comprometidos/as en asegurar un flujo continuo de recursos, para el bienestar de nuestras comunidades y el desarrollo de infraestructuras esenciales para el proyecto de vida de las personas.
Fuente: ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS (AME)
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.