Primer trasplante de corazón en la historia: el día que la medicina hizo historia

El 3 de diciembre de 1967 marcó un antes y un después en la medicina moderna. Ese día, el cirujano sudafricano Christiaan Barnard realizó con éxito el primer trasplante de corazón humano-a-humano.

Primer trasplante de corazón en la historia: el día que la medicina hizo historia

El receptor fue Louis Washkansky, un comerciante de 53 años con diabetes que padecía una cardiopatía severa. Le fue implantado el corazón de una joven de 25 años que había fallecido en un accidente de tráfico.

La innovadora operación cardiovascular, llevada a cabo en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, duró 9 horas y contó con un equipo médico de 30 profesionales.

Aunque ya se habían realizado trasplantes experimentales en perros, éste fue el primer trasplante exitoso de un corazón humano. El Dr. Barnard tuvo la visión y el coraje para intentarlo, a pesar de no tener la certeza de que el paciente sobreviviría.

Al principio la intervención presentó complicaciones, pero finalmente Washkansky logró recuperarse. Su nuevo corazón latía con fuerza y bombeaba sangre oxigenada a todo su cuerpo, dándole una segunda oportunidad para vivir.

Este innovador procedimiento quirúrgico marcó un precedente que abrió las puertas a miles de trasplantes cardíacos que han salvado innumerables vidas desde entonces.

El 3 de diciembre pasó a la historia no sólo como el día del nacimiento del primer trasplante cardíaco, sino de la medicina moderna y los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

Ese momento crucial en que el Dr. Barnard hizo latir por primera vez en el pecho de un paciente el corazón de otra persona es considerado como el inicio de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Desde entonces, más 30.000 trasplantes de este órgano vital se realizan anualmente en el mundo, y se han perfeccionado todas las técnicas relacionadas para que la calidad y expectativa de vida de los pacientes aumente cada día.

Así que el 3 de Diciembre se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos, conmemorando aquél instantes en los que la ciencia médica superó un reto considerado imposible. Fue, como dijera el propio Dr. Barnard, “un salto gigantesco para la humanidad”.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.