El presidente Daniel Noboa presentó el jueves 11 de enero a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económico urgente que plantea elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. La justificación es obtener recursos para financiar el conflicto armado interno que vive el país.
El mandatario había anticipado el día anterior que se avecinaban medidas económicas difíciles ante la grave situación de violencia que atraviesa el Ecuador. “Debemos tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero”, sostuvo Noboa.
El proyecto de ley busca modificar la Ley de Régimen Tributario Interno para incrementar la tarifa del IVA del 12% actual al 15%. Esta medida entraría en vigencia a partir del 1 de marzo de 2024 y se mantendría de forma permanente.
Según cálculos del Ejecutivo, esto significaría un incremento en la recaudación anual del IVA de 1.306 millones de dólares. Para 2024 se estima un aumento de 1.071 millones de dólares que se destinarían íntegramente a gasto en seguridad y defensa.
El presidente argumenta que el alza impositiva es necesaria ante el conflicto armado interno decretado esta semana, que busca combatir a grupos del crimen organizado que han perpetrado ataques terroristas y amenazan la paz ciudadana.
Los disturbios en prisiones, atentados, secuestros y otros hechos violentos ocurridos recientemente evidencian la necesidad de mayores recursos para las fuerzas de seguridad, señala Noboa.
Si bien la propuesta no especifica en qué se emplearán los nuevos fondos, el Gobierno ha indicado que se reforzará el equipamiento militar y policial, la intervención del sistema carcelario y programas para mejorar la seguridad ciudadana.
El proyecto fue remitido a la Asamblea Nacional con carácter de urgente económico, por lo que el Legislativo tiene 30 días para analizarlo y aprobarlo o negarlo. Hasta el momento, las bancadas no se han pronunciado sobre la iniciativa.
Desde el oficialismo se espera que la propuesta sea aprobada, dado que cuentan con mayoría en el Parlamento. Sin embargo, el incremento al IVA podría generar rechazo entre algunos sectores sociales por el impacto en el bolsillo de los consumidores.
Fuente: prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.