Presidente de Ecuador se reúne con mandatario de Ucrania y analizan cooperación bilateral

En el marco de la asunción de Javier Milei, Daniel Noboa y Volodymir Zelenskiy intercambiaron opiniones sobre situación internacional y posibilidades de ampliar vínculos en seguridad, digitalización y comercio agrícola.

Presidente de Ecuador se reúne con mandatario de Ucrania y analizan cooperación bilateral

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su par de Ucrania, Volodymir Zelenskiy, aprovecharon su encuentro en la asunción presidencial de Javier Milei en Argentina para conversar sobre la situación internacional y las posibilidades de ampliar la cooperación bilateral entre ambos países.

Según informó el mandatario ucraniano en su red social X, durante la reunión felicitó a Noboa por su reciente elección y le agradeció el apoyo de Ecuador a las resoluciones que condenan la invasión rusa a su país iniciada en febrero de 2022.

“El apoyo y la voz fuerte de los países latinoamericanos que respaldan la lucha del pueblo ucraniano por la libertad y la democracia es muy importante para nosotros”, enfatizó Zelenskiy.

Además, el líder ucraniano invitó a su par ecuatoriano a la próxima reunión de la “Fórmula de Paz” que se realizará en enero de 2024 para continuar las conversaciones que permitan llegar a una solución pacífica del conflicto con Rusia.

Noboa y Zelenskiy también discutieron sobre las perspectivas para ampliar los lazos bilaterales entre Ecuador y Ucrania, con especial énfasis en las áreas de seguridad, digitalización y comercio agrícola.

Cabe destacar que el intercambio comercial entre ambas naciones podría incrementarse sustancialmente si se refuerza la cooperación en materia agrícola, dado que el país europeo tiene gran demanda de alimentos tras la invasión rusa y Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de productos como banano, cacao, café y flores.

Por otra parte, el gobernante ucraniano resaltó que su país presta especial atención al potencial de la cumbre Ucrania-América Latina y finalizó invitando a Noboa a visitar su territorio para seguir profundizando las relaciones bilaterales.

Según un comunicado de la Presidencia ecuatoriana, durante la reunión con su par ucraniano, Noboa también expresó el apoyo de Ecuador a una salida dialogada y pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad de cualquier Estado.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.