Superintendencia ordena liquidación forzosa de la cooperativa CREA en Ecuador

La medida afecta a más de 98.000 socios, quienes podrán retirar hasta USD 32.000 de sus ahorros.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) anunció este martes 29 de julio de 2025 la liquidación forzosa de la cooperativa de ahorro y crédito CREA, con sede matriz en Cuenca y presencia en nueve provincias . La decisión, que afecta directamente a más de 98.000 socios , permite el retiro de hasta 32.000 dólares por persona .

Superintendencia ordena liquidación forzosa de la cooperativa CREA en Ecuador

La Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA Ltda. se convirtió en una de las instituciones financieras populares más importantes del Ecuador, con operaciones extendidas a través de nueve provincias desde su matriz en Cuenca . Contaba con alrededor de 98.000 socios . Su entrada en un proceso de liquidación forzosa marca un hito dentro de las dificultades estructurales que han enfrentado muchas cooperativas en la última década, sumándose a más de 600 que han cerrado en los últimos 10 años .

La SEPS informó oficialmente la suspensión de operaciones y el inicio del proceso de liquidación forzosa. Como parte del procedimiento, se designó a Luis Miguel Cabrera como liquidador, nombramiento que se oficializó el mismo día del anuncio, 29 de julio de 2025 . La medida implica que los socios y usuarios no pueden realizar retiros de sus depósitos a la vista de forma inmediata .

Uno de los aspectos clave para los afectados es el monto máximo que podrán recuperar. Las autoridades indicaron que los socios y clientes de CREA podrán recibir hasta USD 32.000 . Este valor corresponde al monto máximo cubierto por el Seguro de Depósitos para cooperativas del segmento 1, al que pertenece CREA . La Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) es la encargada de este respaldo . Se espera que el liquidador detalle los procedimientos específicos para el retiro de estos fondos.

Superintendencia ordena liquidación forzosa de la cooperativa CREA en Ecuador

La liquidación forzosa de CREA deja en evidencia las vulnerabilidades dentro del sector de la economía popular y solidaria en Ecuador. Para los más de 98.000 socios afectados, la prioridad ahora es comprender los pasos a seguir para acceder al seguro de depósitos y recuperar, al menos parcialmente, sus ahorros. Las autoridades deberán garantizar transparencia en el proceso de liquidación y claridad en la información brindada a los ciudadanos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.