Daniel Noboa: La ley y la colaboración internacional son clave para combatir el crimen organizado

El presidente de Ecuador defiende las leyes de seguridad y la estrategia de aliarse con países clave en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, destaca en entrevista con CNN en Español los avances en la lucha contra el crimen organizado, atribuidos a leyes como la de Integridad Pública y Solidaridad. Noboa también aborda la posibilidad de bases militares extranjeras en Ecuador, la extradición de alias Fito a Estados Unidos y las negociaciones para reperfilamiento de la deuda con China. El mandatario enfatiza la importancia de colaborar con países como Estados Unidos y China, manteniendo la soberanía ecuatoriana.

Daniel Noboa: La ley y la colaboración internacional son clave para combatir el crimen organizado

Daniel Noboa subraya que la captura de alias Fito es un ejemplo paradigmático del éxito de las leyes de seguridad impulsadas por su gobierno. Según Noboa, las leyes de inteligencia y solidaridad han proporcionado al Estado las herramientas necesarias para combatir eficazmente el crimen organizado. “Gracias a estas leyes, hemos logrado resultados concretos como la captura de alias Fito, quien ahora está en manos del bloque de seguridad”, afirma el presidente. Noboa también menciona que su gobierno está listo para extraditar a Fito a Estados Unidos en el momento en que reciban la carta de extradición formal. “El momento que los Estados Unidos nos envíe la carta de extradición, con mucho gusto lo enviamos y que vaya a responder ante la ley norteamericana”, expresa Noboa. Esto demuestra la firme determinación del gobierno ecuatoriano de luchar contra el narcotráfico y la colaboración con Estados Unidos en este ámbito.

Noboa defiende las leyes de inteligencia y solidaridad, argumentando que son similares a legislaciones en otros países como el Patriot Act de Estados Unidos, la ley de inteligencia del Reino Unido y la ley de inteligencia italiana. “No es algo que no se haya hecho nunca en ningún otro país y es algo que necesitaba el respaldo del legislativo”, dice Noboa. Estas leyes otorgan al gobierno herramientas legales para combatir el crimen organizado, facilitando la captura y procesamiento de criminales. Noboa también menciona que estas leyes ayudan a ganar una guerra que ha sido difícil de combatir. “De esa manera empezamos a cortarle los nexos a los criminales, se les vuelve más difícil operar, más difícil esconderse, más difícil seguir delinquiendo”, añade.

Noboa está a favor de la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador, siempre y cuando se respete la soberanía del país. “Estoy convencido que va a ayudar. Creo que sería importante y también hemos conversado con la Unión Europea, hemos conversado con diferentes países en Europa para poder hacer una base en conjunto con ellos también”, explica Noboa. El presidente considera que estas bases pueden ayudar en el control del narcotráfico y la minería ilegal, y que es en el interés de países como Estados Unidos y Europa colaborar en este aspecto. “Mucha de la droga que va, más de un tercio de la droga que sale del Ecuador, termina en puertos europeos. Entonces, también está en sus intereses tener un control en el Ecuador”, argumenta Noboa.

Daniel Noboa: La ley y la colaboración internacional son clave para combatir el crimen organizado

Noboa revela que Ecuador ha reducido su deuda con China a menos de 4000 millones de dólares, representando ahora menos del 10% de la deuda total del país. El gobierno está buscando reperfilamiento de la deuda para obtener mejores condiciones, especialmente en el corto plazo. “Hemos reducido la deuda significativamente. Hay diferentes deudas, hay créditos atados, hay deuda que había sido de libre disponibilidad, pero ahora nuestra exposición de deuda es menor al 10% de nuestra deuda total”, detalla Noboa.

El presidente destaca que este reperfilamiento permitirá mayor inversión en obra pública y asistencia social, mejorando la capacidad de manejo de fondos y reduciendo el riesgo país. “Eso también ayuda a reducir el riesgo país, que en este momento ya está en 859, porque a menor exigencia a corto plazo de pago, mejora nuestra capacidad de repago, mejora nuestra capacidad de manejo de fondos y eso mejora el riesgo país”, concluye Noboa.

La estrategia de Noboa combina legislación contundente, colaboración internacional y gestión económica para abordar la crisis de seguridad y económica. ¿Logrará este enfoque equilibrar la eficacia en el combate al crimen con el respeto a los derechos humanos? Mientras el gobierno avanza en la extradición de líderes criminales y negocia deuda, surge la pregunta: ¿cómo evitar que la lucha contra el crimen se convierta en un pretexto para la consolidación de poder? .

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.