Polémica por pirotecnia en Galápagos genera debate

La reciente polémica por el uso de pirotecnia en la celebración de fin de año en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, ha puesto en discusión la necesidad de prohibir totalmente el uso de fuegos artificiales en las Islas Galápagos.

Polémica por pirotecnia en Galápagos genera debate

Juan Chávez Ruiz, exdirector del Parque Nacional Galápagos, opinó al respecto que debería prohibirse por completo cualquier tipo de pirotecnia en Galápagos, sin dejar ninguna posibilidad para su uso, ni siquiera los fuegos artificiales supuestamente “insonoros”.

Chávez argumentó que, aunque el evento pirotécnico ocurrió fuera del Parque Nacional, en zona urbana, y tuvo una duración de solo 3 minutos, igual genera contaminación acústica, lumínica y del aire, con posibles afectaciones a la frágil fauna del archipiélago.

Recordó que desde 2018 existe una resolución que prohíbe la pirotecnia, pero deja abierta la posibilidad para pirotecnia insonora, lo que ha creado un vacío legal que permite su uso. Por ello, instó al Consejo de Gobierno de Galápagos a emitir una nueva resolución de prohibición total, sin excepciones.

Asimismo, planteó restringir también el uso de espuma y globos en festividades, pues contaminan el ambiente. Abogó porque la población asuma con responsabilidad las regulaciones necesarias para la conservación de Galápagos.

El reto está en que autoridades y ciudadanos trabajen unidos para proteger este patrimonio natural de la humanidad, sin afectar la calidad de vida, puntualizó el exfuncionario.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.