PODER, la iniciativa que promueve el desarrollo y empoderamiento de 600 mujeres en Ecuador, mantiene su agenda de actividades y capacitación en las 10 ciudades del país. En esta ocasión, Puyo contó con una agenda completa de actividades en la que constan las jornadas de formación a más de 60 emprendedoras.
Esta iniciativa se lleva a cabo en ciclos integrales de capacitación, que además de mejorar las habilidades técnicas y blandas, trabaja desde una mirada holística de la mujer emprendedora: acompañamiento emocional, planificación familiar y mentorías en diversas temáticas como: finanzas y contabilidad básica; mercadeo y ventas; ventas digitales; nociones legales, tecnología, liderazgo y sensibilización en temas de violencia de género.
El proyecto gestionado por IMPAQTO y cofinanciado por USAID, cumplirá una agenda de actividades de capacitación y acompañamiento hasta el año 2025. Su finalidad es brindar capacitaciones empresariales para potenciar los negocios de mujeres en situación de vulnerabilidad (migrantes, comunidad LGBTIQ+, nacionalidad indígena, afrodescendientes, mujeres con discapacidad y del área rural).
Desde el 17 de octubre en el Centro de Formación Intipungo en Puyo, se llevó a cabo el entrenamiento en donde más de 60 emprendedoras participaron del primer módulo de capacitación en temas de emprendimiento y del taller de sensibilización de violencia basada en género. Las capacitaciones culminaron con una ceremonia de graduación acompañado de un festival que se realizó en conjunto con la prefectura de Pastaza, además de la presencia del Prefecto, se contó con un componente cultural con las bandas musicales: San Andrés y Chaucha Kings. Este festival tuvo lugar en el mes de diciembre, donde las emprendedoras pudieron exponer sus productos y servicios al público y hacer conexiones importantes para el desarrollo de sus actividades económicas.
“El proyecto PODER ha sido creado para generar una red potente de líderes de sus propios negocios; trabajamos también en un componente de fortalecimiento de comunidades en la que las personas comparten el aprendizaje recibido en todo el proceso a otras emprendedoras del país. Además, se creará una red nacional a partir de esta experiencia que perdurará luego de la intervención y cierre de ciclo”, comenta Ana Ortiz, Coordinadora Técnica del Proyecto PODER.
Puyo ya es parte de esta experiencia y una de sus participantes comparte su testimonio durante el proceso: “Este espacio nos permite ser mejores seres humanos, a ser recíprocas con otras mujeres para superarnos como emprendedoras y mujeres trabajadoras que somos. Pero más que nada nos permite poder formar una comunidad entre nosotras para fortalecer nuestros negocios. Las mujeres necesitamos apoyo nacional, conocimiento y capacitaciones para poder salir adelante. Somos el poder de nuestra familia y de nuestra sociedad, son las palabras de Giomar Cajeca, emprendedora de la provincia de Pastaza.
Esta iniciativa se replicará en Tena a partir de los primeros días de enero de 2024. La convocatoria para emprendedoras que desean postularse para ser beneficiadas por el proyecto Poder se abrió para residentes de toda la provincia de Napo.
Fuente: Felipe Sebastián Serrano Vallejo / ATREVIA
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.