Petróleo en Ecuador: ¿Una oportunidad desperdiciada?

Bladimir Cerón, Presidente de la Coalición Energética Ambiental, expone las deficiencias en la gestión del sector petrolero en el país.

Bladimir Cerón, Presidente de la Coalición Energética Ambiental

El manejo del sector petrolero en Ecuador ha sido históricamente deficiente, según Bladimir Cerón, Presidente de la Coalición Energética Ambiental (CEA). En una entrevista en Portadas de prensa.ec, Cerón analiza las causas de esta situación y plantea soluciones para aprovechar el potencial energético del país.

Desde hace décadas, el sector petrolero ecuatoriano ha sido manejado de manera inadecuada, señala Bladimir Cerón. “Lamentablemente, no ha sido atendido de una manera técnica por todos los gobiernos”, afirma. Según Cerón, los sucesivos mandatarios han visto este sector desde una perspectiva puramente política, utilizándolo como una “vaca lechera” para financiar sus proyectos, pero sin realizar las inversiones necesarias en exploración, explotación y desarrollo de nuevos campos.

Cerón lamenta que ningún Presidente técnico en materia petrolera haya llegado al poder. “No ha llegado un técnico a la Presidencia de la República que entienda definitivamente el tema petrolero”, asevera. Este desconocimiento ha llevado a decisiones equivocadas que han impedido el aprovechamiento óptimo de los recursos energéticos del país.

Bladimir Cerón, Presidente de la Coalición Energética Ambiental

A pesar de su importancia estratégica, el sector petrolero ha sido relegado a un segundo plano. Cerón revela que la producción actual representa apenas el 16% de la capacidad total del Ecuador. “El 84% de petróleo todavía está en el subsuelo”, afirma, destacando el enorme potencial inexplorado.

Uno de los casos más emblemáticos es el del Bloque ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), ubicado en la Amazonía ecuatoriana. Cerón considera que el gobierno anterior no supo informar adecuadamente sobre este proyecto, que actualmente produce alrededor de 53.000 barriles diarios. “El ITT es una gran oportunidad que tiene el Ecuador ya instalada y que está produciendo”, asegura, añadiendo que su cierre sería irracional y perjudicial para los intereses nacionales.

En contraste, países vecinos como Colombia y Perú han sabido aprovechar sus recursos energéticos. Colombia, por ejemplo, produce actualmente alrededor de 800.000 barriles diarios, mientras que Ecuador se ha estancado en un promedio de medio millón de barriles. Cerón atribuye este rezago a la falta de investigación y exploración en el país.

Para revertir esta situación, Cerón propone un cambio en la institucionalidad del manejo de los hidrocarburos en Ecuador. Sugiere la creación de una empresa de sociedad anónima, similar a la colombiana Ecopetrol, que atraiga inversión fresca y promueva el desarrollo de nuevos proyectos petroleros y gasíferos.

“Petro Ecuador ya no va más”, sentencia Cerón, refiriéndose a la actual empresa estatal. Según él, la burocracia y la falta de incentivos han impedido su crecimiento. Una empresa de sociedad anónima, en cambio, estaría enfocada en la rentabilidad y el cumplimiento de metas, lo que la haría más eficiente y productiva.

Bladimir Cerón pinta un panorama preocupante pero no desesperanzador. Ecuador posee vastos recursos energéticos que, debidamente explotados, podrían impulsar el desarrollo nacional en áreas como educación, salud e infraestructura. Sin embargo, para lograrlo, se requiere una reestructuración profunda del sector petrolero, dejando atrás los intereses políticos y las prácticas burocráticas que han obstaculizado su progreso.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.