Pescadores artesanales latinoamericanos unen fuerzas frente a amenazas globales

Congreso Latinoamericano de Pesca Artesanal Sostenible concluye con la conformación legal de la Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal (ULAPA)

Pescadores artesanales latinoamericanos unen fuerzas frente a amenazas globales

La Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal (ULAPA) nace formalmente para defender al sector ante amenazas globales como el cambio climático y la sobreexplotación de recursos.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Zoila Bustamante, se mostró satisfecha con los resultados del reciente Congreso Latinoamericano de Pesca Artesanal Sostenible realizado en su país.

Uno de los principales logros fue la conformación legal de la Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal (ULAPA), entidad que nuclea a 13 países de la región para trabajar de forma conjunta en defensa del sector.

Entre los problemas que más preocupan a nivel regional se encuentran el cambio climático y fenómenos como El Niño, la sobreexplotación de recursos por parte de grandes flotas pesqueras subsidiadas, la contaminación marina y la invasión de especies foráneas que depredan el ecosistema.

Frente a esto, los pescadores artesanales latinoamericanos buscarán incidir en organismos internacionales como la FAO, presentando a la ULAPA como interlocutor válido ante los gobiernos.

Asimismo, en el congreso se abordaron estrategias para el cuidado de áreas marinas protegidas, el desarrollo de la acuicultura artesanal, la conectividad en caletas pesqueras y la equidad de género en el sector, entre otros temas.

La ministra chilena de la Mujer también participó en la inauguración del evento, sorprendida por la cantidad de lideresas presentes. Ellas dejaron claro que no quieren cuotas por su condición de mujeres, sino los mismos derechos que han sabido ganarse con esfuerzo en sus organizaciones.

De esta forma, los pescadores artesanales de América Latina seguirán trabajando unidos para hacer oír su voz frente a las grandes potencias y corporaciones globales que amenazan la sostenibilidad de los recursos de los que dependen millones de familias en la región.

Fuente: Azul SOStenible | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.