Parlamento de Ecuador aprueba ley para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo

Un paso importante hacia la protección de los derechos laborales

Parlamento de Ecuador aprueba ley para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo

El Pleno del Parlamento de Ecuador ha resuelto una objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo. Con 120 votos a favor, se allanaron en las objeciones Quinta, Octava, Novena, Décima y Décima Primera; y se ratificaron con 101 votos afirmativos a los textos aprobados por la Asamblea, referentes a los artículos 1, 2, 7, 8, 10 y 11.

La ley tiene como objetivo prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo, y defender los derechos de quienes se enfrentan a vulneraciones diarias en sus espacios laborales. La asambleísta María Teresa Pasquel, ponente del informe, argumentó que la objeción ha inobservado fallos de la Corte Constitucional, respecto al acoso laboral, la Constitución de la República, el Convenio 190 de la OIT, la Convención Interamericana para los Derechos Humanos, Convención Belém Do Pará para Erradicar la Violencia contra la Mujer, Ley contra la Violencia a la Mujer, así como los principios de igualdad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, celeridad, derecho a la defensa y debido proceso planteadas por los asambleístas como legitimas y pertinentes.

Parlamento de Ecuador aprueba ley para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo

Según el proyecto, los trabajadores participarán en la elaboración de la reglamentación interna y notificarán al ente rector con la decisión consensuada y existe la obligación de realizar programas de prevención de la violencia y el acoso. Se define el concepto de violencia y acoso en materia laboral, como todo tipo de comportamiento y prácticas inaceptables, incluidas las amenazas, las cuales pueden ser hasta consideradas actos discriminatorios.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.