Entrevista a Fabián Córdova, promotor turístico de estas parroquias sucumbieñas, sobre las estrategias para atraer al turismo nacional e internacional.
Ubicadas en la Amazonía de Ecuador, las parroquias vecinas de Pacayacu y Dureno apuestan por un modelo de turismo sostenible y comunitario, que beneficie tanto a locales como a visitantes, a la vez que preserva el invaluable patrimonio natural y cultural de esta región. Así lo explica Fabián Córdova, promotor turístico de estas zonas del cantón Lago Agrio, quien ha trabajado con empresas privadas y comunidades en el diseño de una oferta atractiva e inclusiva.
Córdova relata que Pacayacu, parroquia gigante en tamaño y población a nivel amazónico, fue fundada hace 32 años por la migración lojana que llegó con la explotación petrolera en los 60s y 70s. Su mix cultural con los oriundos le da una identidad única. Aunque la extracción de crudo aún es clave, ven el turismo como complemento.
Por su ubicación y acceso vial/fluvial es paso a Cuyabeno. Su biodiversidad es enorme al tener bosques y dos tipos de suelos. Está entre países megadiversos y alberga una gran riqueza de anfibios. Tienen potencial en áreas protegidas y comunitarias. La agricultura y ganadería brindan materias primas, y la gastronomía típica como el maito o gallina criolla es un diferencial.
La hotelería y operación turística local ya tiene buen nivel. El reto es trabajar de la mano entre sector privado y población en una promoción conjunta, para beneficiar a todos. Quieren mostrar la cultura viva de la zona y que turistas nacionales y extranjeros la vivan en comunidad.
Por costos e imaginarios se cree erróneamente que es sólo para ricos, pero hay variedad de precios; la idea es que beneficie a escala local primero. Por ubicación geográfica su clima es templado y permite visitas todo el año. Desde Quito son 6-7 horas en bus por la vía Lago Agrio.
Con los crecientes nichos de ecoturismo y turismo comunitario hay mucho potencial en mostrar in situ su hábitat amazónico y la cosmovisión de nacionalidades ancestrales como los Cofanes, en actividades plasmadas de manera sostenible.
Fuente: Portadas | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.