La organización respalda a México en la resolución que califica la acción ecuatoriana como violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que condena “enérgicamente” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Con 29 votos a favor, la OEA respaldó a México en este grave incidente que ha desencadenado una crisis diplomática en la región.
La resolución, presentada por Colombia, califica la intrusión policial a la embajada mexicana y las lesiones sufridas por el personal diplomático como “una violación a las relaciones diplomáticas y su relación con la figura del asilo político”. Además, el organismo recordó a todos los Estados la necesidad de respetar los tratados internacionales.
Aunque México estuvo ausente durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la mayoría de los países, 29 en total, votaron a favor de la resolución. Solamente Ecuador se opuso, mientras que El Salvador se abstuvo.
La reunión, originalmente convocada para encontrar una conciliación amistosa entre Ecuador y México, terminó respaldando la posición mexicana y aprobando una resolución que condena enérgicamente la acción ecuatoriana. La OEA también invitó a ambos países a “iniciar un diálogo y tomar acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el allanamiento de su embajada en Quito.
Según informes, durante el incidente, el exvicepresidente Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana, sufrió una sobredosis de medicamentos. Las autoridades ecuatorianas, por su parte, afirmaron que se trató de una descompensación causada por su “huelga de hambre”.
El gobierno colombiano, por su parte, ha defendido una “solución latinoamericana” a la crisis, convocando a una reunión virtual de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 12 de abril, con la esperanza de lograr un “comunicado conjunto” y buscar “mecanismos” para la solución pacífica del conflicto.
Fuente: prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.