OEA analizará crisis diplomática entre México y Ecuador tras violación de Convención de Viena

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá en sesiones extraordinarias para abordar las consecuencias de la incursión armada a la embajada mexicana en Quito

OEA

La crisis diplomática entre México y Ecuador será analizada esta semana en Washington por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El organismo ha convocado a dos sesiones extraordinarias los días 9 y 10 de abril para discutir las implicaciones de la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte de Ecuador.

El Consejo Permanente de la OEA desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de relaciones amistosas entre los Estados miembros y la promoción de la paz en la región. Como órgano principal de la organización, tiene la responsabilidad de ayudar en la solución pacífica de problemas y ejecutar decisiones importantes de la Asamblea General.

La primera reunión extraordinaria tendrá lugar el martes 9 de abril a las 15:00 (14:00 de Quito), a petición de Ecuador. El tema a tratar serán las “Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo”, luego de que la comunidad internacional condenara la incursión armada a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

La segunda sesión extraordinaria está convocada para el miércoles 10 de abril a las 10:00 (09:00 de Quito). Allí se abordará la “violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”. La presentación estará a cargo de la Delegación de Colombia.

Ecuador ha intentado justificar el ataque a la sede diplomática mexicana como un intento de fuga del exvicepresidente Jorge Glas, quien finalmente fue detenido en el asalto a la Embajada. Horas antes, el gobierno de México había concedido asilo político a Glas, quien había llegado a la misión en busca de refugio para evitar la cárcel por las causas penales en su contra.

Como resultado de esta acción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificándola como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México coordinó el retorno del personal diplomático acreditado en el país sudamericano.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA será clave para analizar las consecuencias de la violación de la Convención de Viena por parte de Ecuador y buscar una solución pacífica al conflicto entre ambos países. La cooperación y coordinación entre los Estados miembros será fundamental para fortalecer las relaciones diplomáticas en la región.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.