Modelo piloto de atención con enfoque restaurativo en Justicia Juvenil fue inaugurado en Quito

Por primera vez, una unidad judicial del país incorporará un modelo piloto de atención con enfoque restaurativo en justicia juvenil. Este proyecto, impulsado por el Consejo de la Judicatura e inaugurado este 03 de octubre de 2023, promueve la armonía social, la protección y garantía de derechos tanto para las víctimas, como para las y los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley.

“Brindamos a los adolescentes la oportunidad de asumir con responsabilidad sus actos, de reparar el daño causado, contribuyendo a la sanación de la comunidad y a la restauración de su propia vida”, señaló la doctora Yolanda Yupangui, Vocal del Consejo de la Judicatura.

El modelo piloto funciona, por ahora, en Quito, pero pronto será replicado en Guayaquil. Con ese propósito, entre el lunes 02 y martes 03 de octubre se desarrolló en la capital un encuentro para intercambiar experiencias.

“Una Unidad modelo implica que nos convirtamos en una metodología que sigan los demás. Ese es el reto y paulatinamente lo vamos a hacer en Guayaquil”, sostuvo la Directora Nacional de Servicios de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.

A través de la adecuada coordinación interinstitucional que involucra a 50 servidores de entidades pertenecientes al sistema de justicia juvenil se garantizará, en todo momento, el interés superior de las y los adolescentes en condiciones dignas y espacios adecuados.

Desde enero de este año, cuando se comenzó a implementar el modelo en Quito, se han atendido al menos 600 casos.

Verónica Pólit, representante de la Fundación Tierra de Hombres, cooperante que impulsa el proyecto, resaltó el modelo. “Nadie quiere dejar a los niños un mundo más violento y más duro. El objetivo es vivir en un mundo pacífico. Por eso estamos trabajando en esa línea”.

El Consejo de la Judicatura es pionero en la construcción de un sistema integrado de servicios especializados para el sistema de Justicia Juvenil.

Fuente: DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *