Ministra Rovira explica planes para reducir deuda, optimizar gestión y agilizar adopciones

La titular de Inclusión Económica y Social detalla el crítico panorama financiero heredado y las acciones emprendidas en sus primeros 30 días de gestión.

Ministra Rovira explica planes para reducir deuda, optimizar gestión y agilizar adopciones

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, visitó el set de A Primera Hora y ofreció detalles sobre la enorme deuda de $28 millones que heredó de la anterior administración con proveedores y entidades de atención social. Explicó las acciones emprendidas durante sus primeros 30 días de gestión para empezar a pagar esos pasivos, optimizar el gasto público y renovar o finalizar convenios. También anunció que se trabajará para agilizar los procesos de adopción.

Rovira inició declarando que el Ministerio recibió una “grave deuda” por $28 millones con centros de atención social, proveedores de alimentos y servicios, así como con personas que atienden a grupos vulnerables. Esa situación “complicó muchísimo” el panorama, pues de no pagarse esos pasivos “se paralizan los servicios”.

Ante ese escenario, la Secretaria de Estado dijo que la actual administración empezó a generar recursos para cancelar esos compromisos. Afirmó que el propio Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso “poner en el centro de la atención las necesidades” de los grupos más vulnerables.

Rovira explicó que la deuda será solventada principalmente con fondos de la caja fiscal. También dijo haber “tocado las puertas” de cooperantes internacionales, con quienes ya negocia incrementar servicios para atender a 17 mil niños más el próximo año.

Sobre la situación específica de adultos mayores en centros gerontológicos, la Ministra admitió que hay casos en los que no se les paga incluso 9 meses de sueldo. No obstante, informó que desde ayer miércoles ya empezó la cancelación de esas deudas a los cooperantes. El objetivo es nivelar los pagos antes de fin de año.

La Secretaria de Estado también se refirió a irregularidades encontradas, como la firma de convenios con supuestas fundaciones “de papel”. Anunció que no renovará esos acuerdos y que incluso presentó denuncias penales por presuntos ilícitos.

Finalmente, Rovira habló sobre los procesos de adopción. Reconoció que los trámites actuales son “lentos” y dijo que se revisarán normas para tratar de agilizarlos, siempre garantizando la seguridad de los niños.

Fuente: A Primera Hora | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.