Ministra Arrobo anuncia fin de los apagones y transformación del sector energético

La Ministra de Energía y Minas, Andrea Arobo, anunció en entrevista en el programa A Primera Hora que se suspenderán los apagones programados al menos hasta el 29 de febrero, gracias a la recuperación de los embalses tras las lluvias de diciembre.

Ministra Arrobo anuncia fin de los apagones y transformación del sector energético

En la entrevista, la ministra Arobo informó que la semana pasada hubo dos anuncios importantes en materia energética. El primero fue la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética con 131 votos a favor de 136 asambleístas presentes. La ministra calificó esto como una “mayoría importantísima” y “casi unanimidad” en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, Arobo aclaró que la crisis energética aún persiste en el país por el déficit de generación eléctrica y la vulnerabilidad del sistema. Indicó que se trabaja para recuperar el parque generador térmico, ejecutar nuevos proyectos hidroeléctricos y eólicos, e incentivar la inversión privada en el sector, luego de la aprobación de la Ley de Competitividad Energética.

La Ministra anunció también que se creará un Fondo de Eficiencia Energética, financiado por organismos multilaterales, para cambiar electrodomésticos ineficientes en hogares vulnerables. Además, se condona intereses de deudas eléctricas por $80 millones.

El segundo anuncio fue sobre la suspensión de los racionamientos energéticos al menos hasta el 29 de febrero. La ministra explicó que gracias a las lluvias de finales de diciembre se logró la recuperación de los embalses, lo que permite un mejor manejo de la generación hidroeléctrica. Sin embargo, aclaró que el uso de esta energía tiene que ser administrado con cuidado y no se puede confiar solo en ella.

Andrea Arobo fue enfática en señalar que la crisis energética no ha terminado. Recordó que existe un déficit de más de 400 megavatios que se debe cubrir con nueva generación, además del incremento en la demanda de este año. La ministra reiteró que el sector energético sigue en estado crítico y está en proceso de recuperación.

Sobre la importación de energía desde Colombia y Perú, Arobo dijo que no es algo que se deba “satanizar”. Explicó que es un intercambio que puede resultar conveniente cuando los costos son menores que la generación térmica local. No obstante, el objetivo es balancear los recursos propios para no generar dependencia de estos países.

En cuanto a la Ley de Competitividad Energética, la ministra detalló la creación de un fondo para eficiencia energética, que se financiará con aportes de multilaterales y un porcentaje del pago de matrículas vehiculares. Este fondo se utilizará en campañas de consumo responsable y recambio tecnológico en hogares vulnerables.

Otro punto que abordó fue la revisión de las tarifas eléctricas. Aclaró que no habrá nuevos incrementos en las tarifas finales, sino una redistribución de los porcentajes que se destinan a generación, transmisión y distribución. El objetivo es destinar mayores recursos a generación para cubrir las necesidades del sector.

La ministra también se refirió brevemente a los sectores petrolero y minero, que según ella tienen grandes deficiencias y requieren una transformación. Dijo que en Petroecuador ya se nombró una nueva gerenta para impulsar los cambios necesarios. Y sobre la producción petrolera, señaló que en 6 meses a 1 año se podría llegar a 520 mil barriles diarios.

Fuente: A Primera Hora | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.