MIES: Denuncian corrupción en fundaciones

Irregularidades y malversación: El caso de las fundaciones del MIES

Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, sacando a la luz un caso de corrupción que implica a fundaciones cooperantes con el MIES durante administraciones anteriores.

La denuncia presentada por la ministra Zaida Rovira revela una serie de irregularidades en los procesos de convenios con organizaciones de la sociedad civil, específicamente con fundaciones. Se han identificado 26 fundaciones que, sin tener el año de constitución requerido por el acuerdo ministerial previo a diciembre de 2022, recibieron asignaciones que superan los 4 millones de dólares. Estos fondos estaban destinados a la prestación de servicios sociales esenciales para la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.

Ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira

El problema radica en que muchas de estas fundaciones, recién constituidas, no tenían la experiencia necesaria para manejar tales servicios, lo que llevó a la eliminación del requisito de antigüedad en diciembre de 20225. A partir de entonces, se observó una ola de nuevas fundaciones que, con solo una carta de intención, recibieron fondos significativos sin proporcionar los servicios prometidos.

La ministra Rovira ha solicitado una investigación exhaustiva que incluya tanto a funcionarios de administraciones pasadas como a los actuales, para esclarecer la extensión de la corrupción y recuperar los fondos malversados.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.