Luisa González fue la gran ganadora del debate presidencial según analista político

La candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, fue la gran ganadora del debate presidencial del domingo 1 de octubre según el analista político Mauro Andino Espinoza.

En entrevista con Punto Noticias de Radio Pichicnha Universal, Andino destacó que González estuvo “muy solvente y blindada técnicamente” durante el debate, en contraste con su rival Daniel Noboa, de quien dijo que demostró “poca fluidez tanto en lo conceptual y teórico en el conocimiento sobre el estado y sobre la administración pública”.

El analista señaló que Noboa llegó al debate acompañado de su esposa y su madre, lo cual envía un mensaje de “un típico modelo de estado patrimonializado y prebendario”. En cambio, González llegó con su compañero de fórmula Andrés Arauz, proyectando la imagen de un “binomio y equipo de gobierno para tratar de implementar un proyecto político”.

Según Andino, Noboa mostró “sin agilidad mental, sin capacidad argumentativa” y un discurso “muy seco” que no logró conectar con la audiencia. En cambio, González expuso sus propuestas “de forma muy concreta” y respaldadas con datos e indicadores que evidenciaron su conocimiento de la gestión pública.

La candidata de la Revolución Ciudadana habló de aumentar 90.000 cupos en las universidades públicas, devolver el presupuesto recortado a las universidades y construir infraestructura hospitalaria en Manabí. Detalló cómo financiaría sus propuestas con recursos de organismos multilaterales y defendió el uso prudente de parte de las reservas internacionales ante la crisis.

Noboa, según Andino, demostró “contradicciones profundas” al cambiar de postura sobre el uso de las reservas tras haber adoptado la propuesta de González. El analista dijo que con esto Nbovoa buscaba “congraciarse” con acreedores, tenedores de bonos y analistas económicos que habían cuestionado la medida.

Andino también resaltó el desafío que González le planteó a Noboa al final del debate para continuar la discusión en TikTok, lo cual demuestra que la candidata busca conectar con el sector estratégico de los jóvenes. Asimismo, cuestionó los vínculos entre Noboa y Bernardo Manzano, exministro de Agricultura de Lasso vinculado a casos de corrupción.

En definitiva, según el experto, Noboa demostró falta de consistencia y “Luisa González sí le mencionó en varias ocasiones” sus propuestas económicas, por lo que fue la ganadora indiscutible del debate. La capacidad de los equipos de campaña para capitalizar el debate y conquistar votos indecisos será clave de cara a la elección del 15 de octubre.

Fuente: Punto Noticias | prensa,ec

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *