Los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina: ¿Quién ganó y quién perdió?

Un análisis del panorama político argentino tras la primera vuelta electoral

Los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina: ¿Quién ganó y quién perdió? Edgardo Hernán Cardo

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina dejó un panorama político complejo, con muchas lecturas sobre quiénes fueron los ganadores y los perdedores en la contienda electoral.

El principal ganador fue el candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien obtuvo el 38% de los votos y pasó a la segunda vuelta que se realizará el 19 de noviembre. Massa logró imponerse en la mayoría de las provincias del país, incluyendo el bastión del peronismo que es la provincia de Buenos Aires.

El otro finalista de la elección es Javier Milei, del frente Libertad Avanza, quien cosechó un sorprendente 27% de los votos a nivel nacional. Milei capitalizó el descontento con la clase política tradicional con un discurso antisistema y propuestas polémicas como la dolarización de la economía argentina.

En Portadas de prensa.ec, dialogamos con Edgardo Hernán Cardo, del Instituto De Investigación y Análisis Geopolítico Alexandre Petion, para analizar el panorama electoral argentino. Según Cardo, la ciudadanía está disconforme con la clase política actual y busca alternativas, incluso en candidatos populistas de derecha como Javier Milei.

Milei logró capitalizar el descontento con un discurso anti política y el apoyo mediático de grupos concentrados. Sin embargo, sus propuestas como la dolarización no están bien entendidas por la población. Tampoco convence a los poderes fácticos, pues su radicalismo desestabilizaría el país.

Entre los perdedores se encuentra el oficialismo del Frente de Todos que no pudo retener el poder en primera vuelta como esperaba. El presidente Alberto Fernández pagó el costo de la crisis económica con altos niveles de inflación y pobreza. También quedó en el camino la alianza de Juntos por el Cambio, liderada por el expresidente Mauricio Macri, que había sido derrotada por Fernández en 2019.

De cara a la segunda vuelta, el panorama luce positivo para Sergio Massa, quien se perfila como favorito para convertirse en el próximo presidente de Argentina. Massa logró sumar apoyos de gobernadores e intendentes del peronismo tradicional, y se espera que atraiga votos del ala moderada del oficialismo y de la centro-izquierda.

Milei, en cambio, deberá moderar su discurso extremista si quiere ganar adhesiones para la segunda vuelta. El economista liberal corre el riesgo de espantar al electorado más moderado si radicaliza su retórica contra el sistema.

Más allá de los resultados, estas elecciones dejan en evidencia el hartazgo de los argentinos con la dirigencia política tradicional y la búsqueda de opciones antisistema. También muestra la puja entre el peronismo histórico y las nuevas corrientes libertarias de derecha.

Habrá que esperar al 19 de noviembre para ver quién se impone finalmente en Argentina. Pero sin dudas, el próximo gobierno tendrá el desafío de reconstruir la confianza y atender las urgencias económicas y sociales de los argentinos.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.