Sin recursos para cumplir con obligaciones básicas, alcaldes exigen plan de pago y apoyo del Gobierno central
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) advierte que 221 municipios atraviesan una situación financiera crítica ante la falta de pago por parte del Gobierno central, que adeuda cerca de 900 millones de dólares. Ante esta realidad, los alcaldes exigen un plan de pago y medidas de apoyo para cumplir con sus obligaciones básicas.
Así lo afirmó Patricio Maldonado, presidente de la AME, en entrevista con el medio digital A Primera Hora que ae transmite por Prensa.Ec. Explicó que la deuda comprende tanto los pagos regulares que realiza el Gobierno central a los municipios, como obligaciones específicas establecidas en leyes.
Maldonado detalló que el Gobierno adeuda unos 512 millones de dólares por conceptos como la Ley Amazónica y el 5% de las utilidades por generación eléctrica. Además, en los últimos meses ha dejado de transferir los 168,4 millones de dólares que correspondían mensualmente a los gobiernos locales.
“Hay municipios que no han logrado pagar ya tres y hasta cuatro meses de sueldos, lo cual ha generado un completo malestar en la ciudadanía”, alertó Maldonado. Explicó que sin los recursos suficientes, los municipios no pueden cumplir funciones esenciales como proveer de agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos, atención de salud y seguridad.
Ante esta situación crítica, Maldonado informó que han solicitado al Gobierno central medidas como una moratoria en los pagos al Banco de Desarrollo y la reestructuración de deudas. Además, demandan que el presidente Guillermo Lasso se reúna con todos los alcaldes para exponer un plan de pago y recuperación.
Los alcaldes reconocen que la crisis financiera es heredada de gobiernos anteriores, pero demandan un esfuerzo del actual para estabilizar a los municipios. De lo contrario, advierten que la situación se volverá insostenible en varios cantones con graves efectos sociales.
Fuente: A Primera Hora | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.