Los hermanos Wright hacen historia con el primer vuelo a motor

El 17 de diciembre de 1903, Orville y Wilbur Wright lograron elevar su aeroplano durante 12 segundos en Kitty Hawk, Carolina del Norte, un hito en la conquista del cielo.

La mañana del 17 de diciembre de 1903 amaneció fría y con fuerte viento en las dunas de Kitty Hawk, Carolina del Norte. Sin embargo, eso no desanimó a los hermanos Wilbur y Orville Wright, dos ingenieros autodidactas de Dayton, Ohio, que tenían un sueño: lograr que una máquina más pesada que el aire se elevara en el cielo solo con un motor.

Ese día hicieron historia. Con Orville a los mandos, su aeroplano Flyer se deslizó sobre una improvisada pista de lanzamiento y maravilló al mundo con un vuelo de apenas 12 segundos a una altitud de menos de 10 pies. Fue breve, pero cambió para siempre la forma en la que nos movemos.

Desarrollo: Los Wright llevaban años desarrollando planeadores y estudiando el vuelo de las aves para entender los principios que permiten el vuelo. Sabían que necesitaban un motor ligero pero potente y unas alas con la curvatura apropiada para generar sustentación.

Tras varios prototipos, probaron con éxito su Flyer en 1903. El Flyer estaba construido en madera, tensores de alambre y tela enrollada. Tenía un motor de gasolina de 12 caballos de fuerza y dos hélices de madera para la propulsión.

Ese frío día de diciembre, con 27 mph de viento de frente (una ventaja para el despegue), el Flyer recorrió casi 120 pies en 12 segundos antes de aterrizar de forma segura. Wilbur y Orville lo habían logrado.

El siguiente año mejoraron el Flyer y lograron un vuelo de 5 minutos. Sus hazañas inspiraron avances rápidos en aerodinámica y motorización en aviation. Para 1911 se fabricaba el primer avión comercialmente viable.

Hoy, solo 120 años después del gran logro de los Wright, millones de personas vuelan diariamente en aviones a reacción capaces de recorrer el mundo entero. Pero todo empezó con aquel primer y corto salto hacia el cielo. Un gran paso para la humanidad.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.