Liderazgo y participación de las niñas y jóvenes mujeres en Ecuador son temas claves al conmemorar el Día Internacional de la Niña

Un 61% de niñas y mujeres afirman que el impacto de su activismo ha cumplido o superado sus expectativas. Este es uno de los hallazgos del más reciente estudio global de la organización de desarrollo y humanitaria, Plan International: “Dando la Vuelta al Mundo, las niñas y las jóvenes activistas lideran la lucha por la igualdad”, el cual contó con la participación de más de 1000 mujeres jóvenes.

Liderazgo y participación de las niñas y jóvenes mujeres en Ecuador son temas claves al conmemorar el Día Internacional de la Niña

La investigación es parte de las acciones mundiales en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, y busca evidenciar y reconocer los derechos de las niñas, así como los retos a los que se enfrentan, incluyendo las desigualdades basadas en género que afrontan desde su nacimiento.

Niñas y jóvenes ecuatorianas: el poder de su liderazgo

En Ecuador, a pesar de ser un país donde las niñas y mujeres jóvenes históricamente han visto reducidas sus posibilidades de vinculación en las esferas públicas, se evidencia un gran número de ejemplos como son:  el Movimiento Por Ser Niña (MPSN), los clubes de adolescentes y los consejos consultivos, en los que son políticamente activas.

“Ellas están interesadas en liderar y organizarse en movimientos y redes con el objetivo de alzar sus voces y hacer escuchar sus demandas”, menciona Rossana Viteri, Directora de Plan International en Ecuador.

El MPSN, iniciativa impulsada por Plan International, se consolida desde 2018 como la primera organización autónoma de la sociedad civil conformada por niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en el país.

 “En Plan International toda nuestra estrategia está dirigida a fortalecer el liderazgo de las niñas y jóvenes. Apoyamos al Movimiento Por Ser Niña que tiene presencia en 12 provincias de Ecuador y lleva adelante acciones de incidencia local, nacional e internacional para exigir sus derechos. Buscamos el involucramiento de las niñas y mujeres en redes y entidades sociales, donde ellas tengan influencia en las decisiones que afectan sus vidas”, afirma Rossana Viteri.

Actualmente, alrededor de 700 personas, la mayoría mujeres, forman parte del MPSN. Ellas buscan incidir para que sus voces sean incorporadas en todos los espacios de toma de decisiones, desde las familias y comunidades, hasta las esferas formales de poder incluyendo los municipios, la Asamblea y otros ámbitos nacionales y globales.

El objetivo del MPSN es la búsqueda de la transformación de las normas sociales que permita a las niñas y mujeres vivir libres de discriminación y violencias. Ellas quieren ser protagonistas de sus vidas y participar activamente en la construcción de una sociedad que brinde igualdad de oportunidades a mujeres y a hombres. Su trabajo gira en torno a los temas de prevención de violencias, salud sexual y reproductiva, roles de género, entre otros.

En este contexto, Plan International hace un llamado para que diversos actores de la sociedad -públicos y privados- faciliten la inclusión de las niñas y jóvenes mujeres en los procesos organizativos y de toma de decisiones. Por el Día Internacional de la Niña, la organización se une a las activistas de todo el mundo, en toda su diversidad para celebrar sus logros, impulsar la igualdad de género y fomentar cambios duraderos que mejoren su calidad de vida.

Asimismo, a través de la campaña Niñas con Igualdad, Plan International celebra el poder de la participación de las niñas y jóvenes en procesos de cambio y reconoce la relevancia de brindarles oportunidades de liderazgo para alcanzar una sociedad en la que se sientan con igualdad de poder, libertad y representación.

Fuente: Liliana Tapia

Liderazgo y participación de las niñas y jóvenes mujeres en Ecuador son temas claves al conmemorar el Día Internacional de la Niña
Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *