En medio de incidentes, el SNAI informa sobre la liberación de servidores y la recaptura de fugitivos.
En un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se logró la liberación de 24 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y 17 miembros del personal administrativo.
Durante la noche del 12 de enero de 2024, se registraron incidentes en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas Nº 1, lo que llevó a los servidores del CSVP a evacuar el sitio. En coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos de seguridad y se conoció sobre la evasión de dos personas privadas de libertad (PPL). Luego de un operativo, se recapturó a dos PPL.
En la madrugada del 13 de enero, en el CPL El Oro Nº 1, se produjo un enfrentamiento armado entre miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con privados de libertad. Se reporta el lamentable fallecimiento de Daniel Alejandro Tinitana González, servidor del CSVP, y hay un servidor herido en el interior de este recinto.
En el CPL Azuay Nº 1, se registró la presencia de PPL en los techos de los pabellones, luego de que se escucharan detonaciones con armas de fuego al interior. Se están articulando acciones con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el Centro.
En el CPL Loja Nº 1, un servidor del CSVP evadió a sus captores y saltó el muro del Centro. Personal de Fuerzas Armadas identificó al servidor y brindó ayuda inmediata con los organismos correspondientes para garantizar su integridad.
En los CPL Cañar N °2, Tungurahua Nº 1, Loja Nº 1, Cotopaxi Nº 1, Azuay Nº 1 y El Oro Nº 1, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan intervenciones para restablecer el orden y la normalidad de estos centros.
El SNAI trabaja de forma permanente y articulada con organismos del Estado, a fin de liberar y salvaguardar la integridad de los servidores del CSVP, como del personal administrativo. Permanecen activados los protocolos para brindar apoyo emocional y psicológico a los familiares de los retenidos.
Al momento, 133 servidores del CSVP y tres miembros de personal administrativo siguen retenidos. Se exhorta a la ciudadanía y medios de comunicación a mantenerse informados mediante los canales oficiales, para evitar la desinformación.
Fuente: SNAI | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.