Las voces de distintos actores territoriales serán incorporadas en el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador

Como parte del proceso de recolección de aportes ciudadanos a la construcción del Plan de Desarrollo para El Nuevo Ecuador 2024-2025 y la Estrategia Territorial Nacional (ETN), este 11 de enero de 2024, se realizaron dos encuentros con actores sociales de la Zona 6.

Las voces de distintos actores territoriales serán incorporadas en el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador

El primero fue un taller dirigido a los asambleístas ciudadanos de Azuay y Cañar, quienes analizaron las problemáticas territoriales y formularon propuestas en tres temáticas: seguridad ciudadana, estructura institucional y garantía de derechos.

Los participantes expresaron que la seguridad ciudadana es un elemento fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de una sociedad, además, indicaron que es necesario trabajar articuladamente entre diferentes niveles y sectores: en el nivel institucional es necesario revisar y fortalecer la estructura de las instituciones públicas, para que sean más eficaces en la resolución de problemas y garanticen el derecho a la seguridad. En el nivel ciudadano es necesario promover el compromiso de la población con la seguridad ciudadana. Finalmente, a nivel internacional, es importante fortalecer la cooperación entre los países para compartir experiencias y buenas prácticas.

El segundo encuentro fue un conversatorio con 145 actores sociales, en el que participaron representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), academia, empresa privada, gremios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Los aportes se enmarcaron en los cuatro ejes establecidos para el Plan Nacional de Desarrollo 2024 – 2025: Social; Desarrollo Económico; Infraestructura, Energía y Medio Ambiente; e Institucional. Se identificaron problemáticas en cada uno, planteándose soluciones y propuestas.

En el tema social se consideró que es necesario mejorar y fortalecer los distintos servicios, por ejemplo, salud, principalmente, por la presencia de enfermedades crónicas. La violencia de género debe tratarse desde el ámbito constitucional, así como visibilizar la transversalización del enfoque de género.

Los participantes manifestaron que para fomentar el desarrollo es necesario potenciar una economía con enfoque solidario. En lo institucional es preciso fortalecer las capacidades de las instituciones públicas en todos sus niveles.

Una de las propuestas desde la academia fue que la investigación sea transversal en todos los ejes del Plan Nacional de Desarrollo. Los diferentes actores deben apoyarse en este importante sector para buscar soluciones acopladas a la realidad de sus territorios, con base en el avance de sus investigaciones.

Estos aportes ciudadanos se suman a los ya recopilados en los talleres y conversatorios realizados en las Zonales de Planificación, durante de la semana del 8 al 12 de enero de 2024. Las propuestas ciudadanas serán incorporadas en los instrumentos de planificación nacional y territorial, tal como lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

Mayor información: Dirección de Comunicación Social

www.planificacion.gob.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.