Las Empresas B certificadas del Ecuador se suman a la celebración global del “Mes de las Empresas B 2024”

Más de 8.000 Empresas B en todo el mundo se unen para celebrar el “Mes de las Empresas B 2024”, el cual se realiza durante todo marzo, destacando su compromiso con una sociedad inclusiva, equitativa y regenerativa. En esta campaña anual se reúne a empresas de 96 países y 162 industrias, empleando a más de 750.000 trabajadores, para demostrar cómo la comunidad de Empresas B se compromete a mejorar y evolucionar hacia un impacto positivo.

Las Empresas B certificadas del Ecuador se suman a la celebración global del “Mes de las Empresas B 2024”

Durante todo marzo, las Empresas B certificadas de todo el mundo comparten sus historias inspiradoras, llamando a otros actores a sumarse a esta nueva forma de hacer negocios.

“Reunirnos para celebrar el Mes de las Empresas B evidencia el firme compromiso del sector empresarial ecuatoriano por transformar la manera de hacer negocios tanto a nivel local como global. Esta iniciativa promueve un consumo con propósito y destaca casos de éxito que enfatizan el impacto social y ambiental, sembrando mensajes de esperanza para un futuro más justo y sostenible”, expresó José Ignacio Morejón, Director Ejecutivo y Co-fundador de Sistema B Ecuador.

A nivel mundial, el Mes de las Empresas B promete colaboraciones innovadoras, eventos especiales y promociones, con el apoyo de B Lab y Sistema B. En Ecuador se realizó una visita de triple impacto: el Tour B. Durante esta actividad, coorganizada por Sistema B Ecuador, República del Cacao, Hotel Carlota, Paccari y Hoja Verde, se realizó un recorrido por el Centro Histórico de Quito, con el objetivo de posicionar a las Empresas B que se encuentran en ese sector de la capital y que son un motor turístico y comunitario.

El tour empezó con un viaje en el Metro de Quito hacia el centro de la capital. La primera parada fue en República del Cacao, mayor empresa exportadora de chocolate fino del país. Aquí, sus CEOs Paulina Páez y Simón Pérez, explicaron cómo esta marca local tiene un impacto global, al estar presentes en más de 20 países a nivel mundial. Asimismo, ofrecieron una experiencia sensorial enfocada en el origen del chocolate y sus aplicaciones a nivel profesional de la mano de la Chef Corporativa, Andrea López y el reconocido Chef internacional, Javier Guillén.

Las empresas que hoy nos hemos reunido en este Tour (B), trabajamos por generar un impacto positivo, tanto en lo económico, social y ambiental. Nos enfocamos primero en generar acciones positivas mientras hacemos negocio y no al revés. En República del Cacao trabajamos bajo pilares de sostenibilidad que nos ayuda a ser más responsables con nuestra comunidad y el planeta. En nuestros chocolates se prueba la tierra del cacao ecuatoriano, y esto responde a que rescatamos, la naturaleza y los dones de nuestro país, y a la vez protegemos estos espacios donde crece el cacao fino de aroma”, expresó Pérez.

Luego de una corta caminata de 5 minutos, la segunda parada del Tour B fue en Paccari, chocolate reconocido internacionalmente por su calidad y excelencia. Aquí los invitados pudieron participar en una exquisita cata de chocolate guiada por Santiago Peralta y Carla Barbotó, los fundadores de la empresa.

En Paccari, tenemos el compromiso de ser más que una compañía de chocolate; siempre hemos trabajado por ser una empresa que, a través del cacao, promueva la sostenibilidad y la justicia social. A través de nuestro trabajo cercano con la comunidad y cuidando cada eslabón del proceso productivo, nos hemos convertido en una empresa responsable“, asegura Santiago Peralta.

Finalmente, el tour terminó en Hotel Carlota, el único hotel B del país. En este espacio los gerentes y CEOs de cada empresa abordaron la importancia de seguir trabajando como una comunidad interdependiente que apoya e impulsa el futuro empresarial ecuatoriano, teniendo a las personas y el planeta en el centro de los negocios.

Vinimos en 2004 a emprender, pero ya con una visión completamente diferente de hacer negocios y empezamos con el tema de la construcción sostenible. Después empezó la aventura en el mundo del turismo, pero con esta visión que es la manera correcta de hacer negocios, de manera sostenible y con un impacto positivo”, enfatizó Renato Solines, CEO de Hotel Carlota.

Hay que resaltar que, durante todo el Tour B, los invitados pudieron disfrutar de los increíbles arreglos florales con rosas de excelente calidad a cargo de Hoja Verde, una Empresa B Certificada reconocida por su convicción y propósito en el desempeño social y ambiental.

A través de la floricultura logramos generar empleo estable a la mano de obra, de la cual solo el 30% de nuestro país tiene empleo estable con contrato fijo”, comentó Eduardo Letort, CEO de Hoja Verde. Adicional, expresó que, “es materia de orgullo, todos los empresarios que hacemos país y dejamos un legado en el área a la que nos dedicamos”.

Estas actividades, recorridos y acercamientos se enmarcan bajo la campaña global de B Lab y Sistema B, “Caminando hacia el futuro”, que refleja el compromiso del sector empresarial por transformar la manera de hacer negocios. Al impulsar esta nueva forma de operar, las compañías no solo alcanzan sus objetivos comerciales, sino que también fortalecen su visión de responsabilidad social y ambiental. Este es un testimonio elocuente de cómo el éxito empresarial se entrelaza con la construcción de un mundo más sostenible. Al caminar hacia el futuro, estamos forjando un horizonte hacia una sociedad más próspera y un entorno más equilibrado.

Fuente: Felipe Sebastián Serrano Vallejo / ATREVIA

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