Las autoridades entrantes enfrentan obstáculos para asumir sus funciones

Obstáculos para las nuevas autoridades electas en Ecuador, es el panorama para el doctor Ludwing Alvarez, CEO de Provisant, con quién se hizo un análisis en el programa del canal digitla prensa.ec.

Las autoridades entrantes enfrentan obstáculos para asumir sus funciones

El pasado 15 de octubre se realizaro el balotahje en Ecuador, en las que se eligió al nuevo presidente, vicepresidenta y asambleístas para el periodo 2023-2025. Sin embargo, las autoridades electas están enfrentando diversos obstáculos impuestos por el actual gobierno para poder asumir sus funciones.

Para Alverez uno de los principales problemas se presenta en la Asamblea Nacional. Debido a una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por parte de un candidato que no acepta los resultados en la circunscripción del exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha entregado las credenciales a todos los asambleístas. Esta situación pondría en riesgo el cumplimiento del cronograma y la posesión de las nuevas autoridades legislativas.

A esto se suma un reciente decreto del Ministerio de Finanzas que prohíbe a las entidades públicas autorizar pagos por horas extra y suplementarias, así como realizar nuevas contrataciones en el último trimestre de 2023. Esto limitaría la capacidad de la nueva Asamblea Nacional de contratar el personal necesario para iniciar sus funciones.

De acuerdo con el jurista, estas medidas constituirían una intromisión en las funciones del Legislativo y un atentado al orden democrático. Se interpreta como una “zancadilla” al nuevo gobierno para obstaculizar su gestión.

Incluso, la posibilidad de que el asambleísta electo Patricio Carrillo asuma su curul es cuestionada, debido a que fue censurado como Ministro del Interior durante este gobierno. La Constitución prohíbe a los servidores públicos censurados volver a ocupar cargos públicos.

El presidente electo, Daniel Noboa, también enfrenta el reto de asumir el poder con un ejecutivo saliente que está realizando contrataciones y disposiciones de último momento, hipotecando recursos futuros.

El expertos hace un llamado a las autoridades de control para que investiguen la legalidad de estas medidas, que estarían yendo en contra de la voluntad popular expresada en las urnas y de la normal alternancia democrática.

Esperemos que las trabas impuestas puedan ser superadas, para que el nuevo gobierno electo democráticamente pueda entrar en funciones y trabajar para sacar al país de la compleja crisis que atraviesa, sentencióm el doctor Ludwin Alvaréz.

Fuente: Portadas | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.