La verdad detrás de la polémica medida que divide a consumidores y narcotraficantes

Conversamos con el exdefensor público Ernesto Pazmiño sobre el impacto real de la tabla de umbrales en la lucha contra el narcotráfico

La verdad detrás de la polémica medida que divide a consumidores y narcotraficantes, Ernesto Pazmiño

La controversia generada por la tabla de umbrales o cantidad máxima de droga para consumo personal ha vuelto a estar en el centro del debate público. Sin embargo, según el experto Ernesto Pazmiño, esta medida no es la causa del aumento del narcotráfico y la violencia en el país.

En entrevista con Prensa.Ec, Pazmiño explica que la tabla busca diferenciar entre consumidores y microtraficantes, evitando criminalizar a los adictos que deben ser tratados como un problema de salud pública. Indica que los umbrales en Ecuador son los más bajos del mundo, poniendo como ejemplo que tener menos de 1 gramo de heroína no implica poder vender impunemente, sino que se analiza si hay evidencia de microtráfico.

Además, señala que antes un 30% de las personas en prisión eran consumidores, mientras que aplicar la tabla evitó esto y la posterior reincidencia al salir de la cárcel ya convertidos en expertos criminales. Por ello, recalca que la medida técnica y científicamente ha tenido efectos positivos.

En cambio, atribuye el incremento del narcotráfico a reformas que facilitan el lavado de activos, la inacción de instituciones corrompidas por el crimen organizado y la falta de centros de rehabilitación por parte del Estado. Por esto, plantea regular en lugar de prohibir, asumiendo el control de la distribución como política de salud pública.

Más allá del debate político, la evidencia muestra que la tabla de umbrales cumple un rol técnico para diferenciar consumidores de microtraficantes, mientras que el aumento de la violencia tiene causas más profundas que requieren replantear la estrategia contra el narcotráfico y la actuación del Estado frente a este problema.

Fuente: Portadas | prensa.ec


Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *